Armando Benedetti nació en barranquilla, un 29 de agosto de 1967, egresó como Comunicador Social y se desempeñó como periodista hasta que incursionó en la política colombiana.
Electo por el senado neogranadino y para integrar la Cámara de representantes. Cargos en los que siempre llegó acompañado por el Partido de la U y por el partido liberal.
El 20 de julio de 2010, hace ya 12 años; es elegido Presidente del Congreso con una votación de 101 votos de 102 para el periodo 2010-2011.
En sus funciones como periodista, Benedetti se desempeñó además como coordinador de la planta TeleCaribe en la ciudad de Bogotá.
Además, entre 1990 y 1991 perteneció a la redacción política e internacional del periódico El Tiempo. En paralelo, trabajó como reportero del Noticiero QAP.
Se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte y ejerció la Vicepresidencia Comercial de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, Ecosalud.
Su primer contacto con la política lo tuvo en 1991, cuando se desempeñó como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Luego, fue concejal para el periodo de 1998-2000, distinguiéndose por su control político a la gestión de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa.
En el año 2002 fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá. Durante los cuatro años, Benedetti se destacó por ser el defensor número uno del gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.
Desde la Cámara propuso el acto legislativo contra el terrorismo, fue ponente del Estatuto Antiterrorista y para apoyar los procesos de paz con los grupos al margen de la ley y su reinserción en la vida civil trabajó en el desarrollo de la Ley de Justicia y Reparación.
Controversias en torno a Benedetti
Durante su carrera política Benedetti ha sido acusado ante la justicia por varios escándalos, entre ellos es sospechoso en caso de corrupción junto a contratos con la famosa y no muy bien recordada empresa Odebrecht.
Armando Benedetti se defiende siempre alegando que es un plan del fiscal Néstor Humberto Martínez para manchar su imagen.
En 2017, Benedetti se ve implicado en el caso del desfalco a los recursos del magisterio. Ante esto, la Corte Suprema ordena rastrear bienes de Benedetti en Colombia y en el exterior.
Armando Benedetti ha sido investigado por nexos con la llamada parapolítica. Tiene también dos procesos penales en su contra y es acusado por la excongresista Yidis Medina de haber participado en actividades corruptas relativas a la reelección del expresidente Álvaro Uribe.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección de Internacionales