La carrera electoral en los Estados Unidos ha iniciado y desde el partido conservador los principales voceros ya han iniciado sus respectivas campañas.
Lea también: Ciudadanos protestan contra la candidatura de DeSantis: Dicen que es fascista
Por un lado, el expresidente Donald Trump y su artillería mediática ya han iniciado campaña para captar la nominación del partido republicano a pesar de los escándalos judiciales en contra.
¿Quién es Ron DeSantis?
El espectro conservador a su vez tiene figuras detrás de la posible nominación, como lo son el exvicepresidente de Donald Trump, Mike Pence, la exembajadora de Naciones Unidas Nikki Haley o el gobernador del estado de Arkansas, Asa Hutchinson.
Esto también podría interesarte: Biden recuerda a los niños asesinados en escuela de Uvalde
Sin embargo, de la lista de conservadores resalta un nombre por su gestión y reciente victoria holgada en el estado de la Florida: el actual gobernador Ron de Santis.
Breve repaso de su carrera profesional y política
Su carrera dentro de la política inició posterior a su regreso de Irak, el mismo fue nombrado como fiscal federal adjunto en un Distrito de Florida.
De Santis es un abogado graduado de la escuela de Yale y Harvard el cual ejerció dentro de la marina de los Estados Unidos, a su vez siendo capitán del mismo ente.
Esto también podría interesarte: ¡Sepa por qué! Al expresidente Álvaro Uribe le tocará seguir enfrentándose a la ley
Fue congresista por la Cámara de Representantes del país norteamericano y en 2019 obtuvo por un estrecho margen de 32.000 votos la gobernación de su estado.
El 8 de noviembre de 2022 De Santis logró la reelección en las elecciones estatales de la Florida por un amplio margen de más de un millón de votos respecto a su contrincante demócrata Charlie Crist.
Manejo del COVID– 19 y Polémica
Su controversial postura referente al manejo del coronavirus en su estado, le otorgó una postura mediática dentro de los medios progresistas, al oponerse a las políticas defendidas por la administración de Joe Biden para prevenir la dispersión de la pandemia de COVID-19.
Se negó a imponer el uso de tapabocas y estuvo a favor de mantener abiertos los negocios y destinos turísticos de Florida durante la pandemia.
Lea también: Texas demanda a Joe Biden: Este fue el detonante
Su postura mediática a favor de la libertad de cada individuo sobre decidir sobre vacunarse o no, también puso a De Santis en un terreno político cuestionable para algunos.
Su discurso “anti Disney”
De Santis ha sido explícito en su “batalla” ideológica en contra de las ideas “progresistas” de la multinacional, debido a sus posturas pro feministas y derechos LGBTQ+ en su contenido para niños, que según él forman parte de una agenda “woke” de izquierda cultural.
Polémico anuncio de su candidatura
Como parte de su anuncio a las primarias republicanas, el actual gobernador promovió una campaña por medio de la red social Twitter junto a su CEO, el magnate Elon Musk, la cual tuvo un revés al momento de la transmisión por la cantidad de usuarios conectados.
En palabras de Musk “abarrotó los servidores”, los cuales generaron inconvenientes de transmisión.
Lea también Alarma en selva americana: Casi el 10% de la fauna está en peligro de extinción
Ron De Santis pisa fuerte a la obtención de la nominación del partido republicano, los conservadores lo ven como una alternativa al liderazgo de Donald Trump.
En la actualidad está entre los tres principales favoritos a las presidenciales en noviembre de 2024.
Edward Aguilar Aza/Analista internacional
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online