Poder aplicar al beneficio de Parole Humanitario en Estados Unidos (EEUU) está determinado por una variedad de factores, no se trata solo de la nacionalidad, hay muchos más requisitos en juego.
En efecto, como ya se conoce, se necesita ser nacional de Cuba, Haiti, Nicaragua, o Venezuela.
O en su defecto, familiares inmediatos de cualquier nacionalidad viajando con la persona elegible, pareja o hijos menores de 21, recuerde que si son menores de 18 deben viajar con un tutor legal.
Otro de los requisitos más conocidos es que se debe estar fuera de EEUU, y que el solicitante requiere de un patrocinador.
“Un factor importante que consideramos al determinar si ejerceremos discreción para otorgar permiso de permanencia temporal es si el beneficiario tendrá medios de sustento mientras esté en Estados Unidos”, señala el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Entonces, requieren que se presente evidencia de una persona que haya accedido a patrocinarlo económicamente al beneficiario en EEUU.
De hecho, la USCIS advierte que no proporcionar evidencia de patrocinio económico para su estadía en EEUU es un factor negativo de peso.
Por lo que seguramente resultará en la denegación del permiso de permanencia temporal.
Sin embargo, este factor tan importante podría ser innecesario si el solicitante puede ser su propio patrocinador, lo que cae en una categoría denominado como “Autopatrocinador”.
Es decir, si el solicitante puede demostrar que es autosuficiente económicamente.
Esto, mediante de la presentación de un Formulario I-134 de “Declaración Jurada de Patrocinio Económico”, junto con documentación financiera de apoyo.
¿Cómo saber si eres elegible para el Parole?
El permiso de permanencia temporal, o Parole Humanitario, será autorizado solo si la USCIS concluye que el solicitante tiene razones de peso.
Y esto se define a partir de toda la evidencia presentada por el peticionario.
Pero ¿Cuáles son los casos?, cuando existen razones humanitarias urgentes, o beneficio público significativo para que el beneficiario esté en Estados Unidos.
O, cuando el beneficiario merece que se le otorgue un ejercicio de discreción favorable.
Y, ¿Esto que significa?:
- Razones Humanitarias Urgentes: Aunque no existe una definición estatutaria o regulatoria sobre el término “razones humanitarias urgentes”. Los funcionarios de USCIS evalúan la totalidad de las circunstancias, y toman en consideración factores tales como, que no se limitan a:
- Si las circunstancias son o no son apremiantes;
- El efecto de las circunstancias sobre el bienestar de la persona; y
- El grado de sufrimiento que podría resultar si no se autoriza el permiso de permanencia temporal.
Un solicitante puede demostrar urgencia mediante el establecimiento de una razón por la cual deba estar en Estados Unidos de manera inmediata o por cualquier otra razón urgente.
Dentro de este tópico aplican situaciones tales como; un tratamiento médico crítico, o para visitar, ayudar o asistir a un familiar que está en la etapa final de una enfermedad o dolencia terminal.
- Razones de Beneficio Público Significativo: Nuevamente, aunque no existe una definición estatutaria o regulatoria sobre el término “beneficio público significativo”.
El permiso de permanencia temporal basado en un beneficio público significativo incluye, pero no se limita, a razones de orden público y de seguridad nacional.
También a consideraciones de política exterior o nacional. Los oficiales de USCIS examinan todas las circunstancias presentadas en el caso.
Aunque el beneficiario puede beneficiarse personalmente de la autorización de permiso de permanencia temporal, la norma legal se centra en beneficio significativo para el público.
“Por ejemplo, la participación de un beneficiario en procedimientos legales podría constituir beneficio público significativo debido a la oportunidad que tienen todas las partes involucradas de participar en un procedimiento judicial puede ser necesario para que se haga justicia”, señalan.
Lea también: EEUU| ¿Cómo encontrar un patrocinador para Parole Humanitario? (+Claves)
Puede que existan circunstancias en las que una petición está basada tanto en razones humanitarias urgentes como en beneficio público significativo.
“Por ejemplo, una persona puede obtener un permiso de permanencia temporal si tiene una petición de cuidado médico que involucra un tratamiento experimental o pruebas médicas de las que se puede beneficiar una comunidad más amplia en Estados Unidos”, explican.
Factores que se toman en cuenta para la aprobación
Entonces, ¿Cómo determina la USCIS quiénes reciben el permiso?
La USCIS señala que ejercen su discreción según el caso, a base de la evaluación de los factores positivos del expediente contra cualquier factor negativo existente.
Es decir, poseer una razón humanitaria urgente o un beneficio público significativo de peso, es un factor positivo para la determinación y es evaluado contra cualquier factor negativo presente en un caso.
Algunos de los factores discrecionales comunes que evalúan al considerar las peticiones de permisos de permanencia temporal incluyen, aunque no se limitan a:
- Si el propósito del permiso de permanencia temporal puede ser logrado dentro de un periodo temporal específico.
- Si el beneficiario pretende salir de Estados Unidos cuando caduque su permiso de permanencia temporal, o tiene recursos para obtener estatus migratorio legal durante el periodo de autorización del permiso o cualquier periodo en que vislumbre que se le vuelva a expedir dicho permiso.
- Si existe evidencia de cualquier asunto de seguridad nacional.
- Si existe evidencia de historial criminal o violaciones anteriores a las leyes de inmigración.
- Si existe evidencia sobre participación anterior en fraudes.
- Si la presencia del beneficiario puede beneficiar a un ciudadano estadounidense, a un residente legal permanente, o una comunidad en Estados Unidos.
- Si tiene asistencia económica suficiente mientras está en Estados Unidos.
- Evidencia de buen carácter moral.
- El efecto de la presencia del beneficiario en una comunidad en Estados Unidos.
- Si existe cualquier otro medio, además del permiso de permanencia temporal, que esté disponible para el beneficiario.
De manera que este pueda viajar y permanecer en EEUU con el propósito declarado para el permiso de permanencia temporal descrito, como por ejemplo la capacidad o incapacidad de obtener una visa.
Ningún factor individual determina el resultado del caso. Cada decisión está basada en la suma de todas circunstancias.
Y, de hecho, la USCIS puede revocar el permiso de permanencia temporal en cualquier momento si se determina que dicho permiso ya no es necesario.
O en el caso de que la persona que recibió el permiso de permanencia temporal no cumpla con cualquier condición existente sobre el permiso.
Con información de USCIS
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q