Este domingo se celebraron en España las elecciones autonómicas y municipales del país europeo, y en un análisis simple se puede determinar lo siguiente: la izquierda resultó diezmada ante los partidos de derecha.
¿Quiénes ganaron y perdieron las elecciones autonómicas?
Asimismo, el Partido Popular (PP) experimentó este domingo un importante crecimiento a nivel de votantes y ha sumado más de dos millones de sufragios, en comparación con las elecciones de 2019.
De llegar a un acuerdo con otras fuerzas políticas podrá gobernar en Murcia, Madrid (con mayoría absoluta), Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Baleares, La Rioja, Extremadura y con probabilidad Canarias.
Esto también podría interesarte: Español de origen venezolano triunfa en elecciones autonómicas (detalles)
Entretanto, Andalucía, Galicia y Castilla y León ya estaban gobernadas por el PP en mancuerna con VOX. Este último a pesar de obtener una cantidad de votantes menor en comparación con el Partido Popular.
Vox es decisivo
La referida tolda fue la fuerza política de mayor crecimiento en España en comparación a sus últimas elecciones, con más de 1.6 millones de votantes en el territorio, triplicó su número de concejales.
Con estos resultados VOX se está convirtiendo en un actor político decisivo para condicionar la gobernabilidad de numerosas autonomías y municipios, con ideas conservadoras de derecha.
PP y VOX tienen razones para estar satisfechos por los recientes resultados electorales.
Izquierda en Declive
Las elecciones de este domingo en España han resultado con un revés a la izquierda que gobierna el país. El PSOE perdió más de 400.000 votos en los escrutinios en comparación con las elecciones de 2019.
Deja de gobernar en más de cinco comunidades autonómicas, quedándose solo con Castilla la Mancha, Asturias y Navarra. Se deprende de 1.600 concejales en todo el territorio a partir del revés electoral.
Lea también: Partido Ciudadanos hace importante anuncio de cara a las elecciones generales
El partido de extrema izquierda “Podemos” se deshace de la escena española y deja de tener representación en el Ayuntamiento de Madrid, en la Comunidad Autónoma de Madrid, de igual forma en el Ayuntamiento y Comunidad autónoma valenciana de dicho país.
El partido de izquierda Sumar también se vio diezmado, Ada Colau por ejemplo dejará de ser alcaldesa de Barcelona a pesar de ser la apuesta personal de Yolanda Díaz (principal representante de Sumar).
De igual forma el apoyo explícito a Joan Ribó, según analistas españoles, sirvió de catalizador para que este último perdiera la alcaldía de la ciudad de Valencia.
Lea también ¡Sepa más! Lukashenko ofreció armas nucleares: Lo hizo durante una entrevista
Se puede determinar que a la izquierda del PSOE existe un vacío, por tal motivo Pedro Sánchez ha tomado la decisión de convocar elecciones anticipadas para el verano de este año. La prensa europea determina como la única jugada que puede hacer Sánchez tras el revés electoral de este domingo.
Del mismo modo enfatizó que el partido no pide el voto para ningún partido en concreto, pues resaltó que «los españoles no son un rebaño».
Edward Aguilar Aza/Analista/Consultor internacional
Esto también podría interesarte: Partidos reaccionan al adelanto de elecciones generales en España
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online