En un importante avance en materia migratoria, Estados Unidos ha implementado un nuevo programa que permite a ciudadanos mexicanos ingresar al país sin necesidad de visa.
Esta iniciativa abre nuevas oportunidades para viajes de negocios, turismo y visitas familiares, siempre que se cumplan con ciertos requisitos establecidos por las autoridades estadounidenses.
Es crucial destacar que este programa no elimina la obligación de la visa para todos los mexicanos. Solo aquellos que cumplan con los criterios específicos podrán beneficiarse de esta nueva política, reseña El Cronista.
Para poder visitar el territorio norteamericano sin la visa, los mexicanos elegibles podrán gozar del beneficio de la Tarjeta de Cruce de la Frontera (BCC, por sus siglas en inglés) a través de un trámite sencillo. Se trata de un documento de fácil acceso que se solicita en la embajada o consulado.
Lee también: Disminuye la cantidad de migrantes en la frontera entre EEUU y México: Esto se sabe
¿Qué es la BCC para mexicanos?
Este nuevo documento disponible para ciudadanos y residentes de México se trata de una visa de visitante del tipo B1 y B2 que es emitida por el Departamento de Estado en un formato similar al de una tarjeta de crédito.
Allí figuran los datos personales del viajero y se encuentran impresos gráficos y elementos tecnológicos que permiten a las autoridades de Aduana y de Protección Fronteriza verificar su autenticidad.
Este documento alternativo solo es un beneficio disponible para ciudadanos mexicanos. El resto de los países de América Latina sí necesitan de la visa tradicional para ingresar a Estados Unidos.
Lee también: El programa que permite a mexicanos estudiar bachillerato desde EEUU (+Detalles)
¿Cuáles son los requisitos para solicitar la BCC?
Los solicitantes deberán demostrar que tienen un vínculo con México, ya sea a través de un familiar, motivos de trabajo o de estudio, que los obligue a regresar luego de su paso por Estados Unidos. La vigencia de la Tarjeta de Cruce de la Frontera es por diez años.
¿Cuáles son los criterios para otorgar las visas B1 y B2?
Se otorga la visa B1 a quienes asistan a reuniones con socios comerciales, convenciones o conferencias científicas, educativas, profesionales o de negocios; liquiden una propiedad o cierren un contrato de cualquier tipo.
En tanto que, la visa B2, corresponde en casos de viajes por vacaciones, turismo, visitas familiares, tratamiento médico o de estudio breve.
Si cumple con estas características, el viajero podrá iniciar el trámite de la BCC en la embajada o consulado de USA más cercano a su domicilio.
Lee también: Consulado móvil mexicano lleva sus servicios a esta ciudad de Carolina del Norte (+Fechas)
¿Qué lugares se pueden visitar con la Tarjeta de Cruce de la Frontera?
permite visitar las áreas fronterizas de los Estados Unidos al ingresar por tierra o mar, hasta por 30 días. La región se conoce como la "zona fronteriza" e incluye:
- California a 25 millas de la frontera
- Arizona dentro de 75 millas de la frontera
- Nuevo México a menos de 55 millas de la frontera o hasta la interestatal 10, lo que esté más al norte
- Texas a 25 millas de la frontera
Mientras que cuando se presenta con un pasaporte, la BCC funciona como una visa B y es aceptada para ingresar a cualquier parte de los Estados Unidos por cualquier medio de transporte, aclaran desde la Protección de aduanas y fronteras de Estados Unidos.
Con información de El Cronista
Lee también: La beca que permite a mexicanos viajar y estudiar legalmente en EEUU (+Detalles)
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q