Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Rajoy: "Hace un año no podía hablar de esperanza y ahora sí"

Domingo, 08 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en una entrevista que publica hoy el diario "El País" que los últimos datos económicos demuestran que "hay esperanza" y que España "va a salir adelante” tras la crisis económica que atraviesa desde 2005.

"Hace un año no podía hablar de esperanza y ahora sí", sentenció el jefe del Ejecutivo. "El año pasado se debatía cuándo era el rescate de España y este año se debate cómo va a ser la recuperación".

Rajoy aseguró sentirse "cómodo" con el objetivo de déficit de España para este año -del 6,5 por ciento- y anunció que seguirá realizando reformas estructurales para flexibilizar la economía e intentar mejorar la tasa de desempleo, actualmente de casi un 26 por ciento en el país.

"En situaciones de dificultad, es mejor apostar a ganar un poco menos y a mantener el mayor número de puestos de trabajo posible", aseguró a los periodistas de seis diarios europeos a los que concedió la entrevista.

"La mejor forma de corregir la desigualdad es que todo el mundo tenga un puesto de trabajo y que el que no lo tenga esté atendido por unos buenos servicios públicos", matizó.

Rajoy justificó las polémicas medidas tomadas por su gobierno en los dos últimos años para intentar rebajar el déficit de España. "A los nueve días (de llegar al Ejecutivo) estaba ya incumpliendo mi programa electoral", explicó, aludiendo a la subida de impuestos, al aumento de las tasas universitarias y al copago de medicamentos.

También defendió la necesidad de acometer próximamente una segunda reforma laboral, aunque descartó que su gobierno vaya a eliminar el salario mínimo.

Entre sus "recetas" para salir de la crisis incluyó "una mayor integración europea", con la unión bancaria y fiscal como claves.

"Lo que más me preocupa es que todos los gobiernos, y especialmente el gobierno alemán, tengan claro a dónde vamos. En Europa lo peor ya pasó y ahora toca crecimiento e integración", sentenció el presidente del gobierno español.