EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy, con vistas a las reuniones que a partir de mañana se inician en Bruselas para configurar las futuras instituciones de la UE, que lo más importantes no son los cargos, o las personas, sino definir objetivos para profundizar en la unión.
Al día siguiente de los comicios europeos, ganados por los populares del continente (28,36 %) y en España (26 %), Rajoy congregó al Comité Ejecutivo de su partido para evaluar los resultados.
Según explicó a la prensa la número dos del PP español, María Dolores de Cospedal, Rajoy abogó por definir con claridad los objetivos que se deben establecer como prioritarios en la UE.
Unos objetivos que pasan por evitar burocracias y que la Unión Europea sea eficaz y sus decisiones se apliquen de forma inmediata y ejecutiva sobre los Estados miembros.
Cospedal subrayó que la voluntad del Gobierno español es que la UE resulte "atractiva, eficaz y eficiente" y sea un proyecto ilusionante para los europeos, y que ese es el objetivo por el que va a trabajar Mariano Rajoy desde mañana "con más fortaleza" si cabe desde ahora.
A pesar de ganar los comicios de ayer, el PP perdió dieciséis puntos porcentuales respecto a los de 2009, por lo que Rajoy anunció ante la dirección de su partido la puesta en marcha de un plan de dinamización con el objetivo de recuperar el apoyo electoral perdido.
Además, Rajoy hizo hincapié en que los datos de esas elecciones no son extrapolables a unas elecciones generales.
Tras los populares quedaron los socialistas del PSOE, con el 23 por ciento de los sufragios y un descenso superior a quince puntos respecto a 2009.
Izquierda Unida logró el diez por ciento de los votos y el cuarto lugar fue para un partido de nueva creación, Podemos, con casi el ocho por ciento y que recoge parte del descontento con los grandes partidos y el modo tradicional de hacer política.
Las elecciones tuvieron una participación del 45,84 por ciento, seis décimas superior a cinco años atrás.
2014-05-26