EFE
El presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó los avances en Colombia para alcanzar la paz, calificó de "significativos" los acuerdos alcanzados en los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las FARC, y saludó las conversaciones "exploratorias" con el ELN para iniciar otro proceso de paz.
"Nunca antes ese país había avanzado tanto en la dirección de alcanzar la paz", aseveró Castro durante un discurso ante la Asamblea Nacional, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde mismo tienen lugar desde 2012 las negociaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.
El mandatario cubano indicó que "a solicitud de las partes" Cuba se mantendrá como uno de los dos países garantes del proceso, papel que comparte con Noruega, y además continuará ofreciendo "todas las facilidades necesarias" para el desarrollo de los diálogos y siendo su sede.
"Saludamos también el proceso exploratorio de dicho Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra organización guerrillera de Colombia, al cual continuaremos contribuyendo", sostuvo Castro.
La disposición de la isla a colaborar con el Gobierno colombiano y el ELN por la paz ya quedó manifiesta entre 2005 y 2007, cuando La Habana fue sede de una ronda de conversaciones "exploratorias", que finalmente no avanzaron, con vistas a entablar un proceso de paz.
El Gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dialogan desde hace más de año y medio en La Habana para buscarle salidas políticas al conflicto armado interno que lacera al país andino desde hace más de medio siglo.
Las partes ya han logrado acuerdos parciales en tópicos como drogas y cultivos ilícitos, tierras, y participación política, los tres primeros puntos de seis que incluye la agenda del proceso.
El ELN, una guerrilla que nació apenas unas semanas después que las FARC en 1964, es actualmente el segundo grupo rebelde de Colombia con unos 1.500 combatientes, según las autoridades.
2014-07-05