Durante este martes, la frontera terrestre Melilla y Ceuta entre España y Marruecos reabrió su paso, luego de permanecer por dos años cerrada por la COVID-19 y por diferencias diplomáticas bilaterales.
El Gobierno de Ceuta informó que en la apertura de la frontera, 1.145 personas se trasladaron, de los cuales 827 lo hicieron hacia territorio marroquí utilizando alrededor de 171 vehículos.
En el caso de Melilla, salieron unas 432 personas y 148 coches, mientras que en sentido contrario han fluido 320 personas y 127 vehículos.
Medios locales reportaron que, hasta el mes que viene se presentará la ciudadanía o la residencia europea para poder cruzar frontera.
En la frontera melillense nadie cruzaba en los primeros minutos, pero desde el interior del puesto fronterizo se ha escuchado una algarabía a ambos lados celebrando la reapertura, reseñó El País.
La zona se reforzó con la presencia de efectivos de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina y de la Unidad de Intervención Policial.
Salvadora Mateos, delegada de la ciudad autónoma española anunció que será una reapertura gradual y que aún no está permitida transportar mercancías.
Tanto España como Marruecos, exigen la presentación del certificado de vacunación contra la COVID-19 y el resultado negativo de la prueba PCR.
Frontera cerrada desde 2020
La frontera se cerró el 13 de marzo de 2020, a causa de la pandemia.
Sin embargo, Marruecos mantuvo el paso restringido después, con la intención de presionar a España para que modifique su postura sobre el Sáhara.
El tránsito por las fronteras estará abierto hasta el 31 de mayo únicamente para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea.
Asimismo para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen.
Agencias
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online