Una red criminal que deforestó 8.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Paramillo, ubicado entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, Colombia, fue desarticulada.
Esto también podría interesarte: El triunvirato de triunfo y escándalo político en Colombia
Así lo informó este este miércoles la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien precisó que en el procedimiento fueron detenidas 22 personas vinculadas a la organización.
La organización criminal estuvo “durante siete años deforestó 8.000 hectáreas del Parque Nacional Paramillo, el equivalente a la mitad de la superficie de Barranquilla, y acumuló rentas por valor de 18.000 millones de pesos (unos 4,2 millones de dólares o alrededor de 4 millones de euros)”, explicó Muhamad.
Esto también podría interesarte: ¡Mantienen precaución! Volcán Popocatépetl disminuye su actividad
Destacó que el operativo acabó con la estructura completa de la organización, después de un largo proceso de investigación coordinado junto con la Fiscalía.
“Se atacó la deforestación en territorio, el transporte de la madera hasta los centros de comercialización y los vehículos usados para el transporte”, explicó Castaño antes de detallar el modus operandi de la red criminal.
“Al interior del parque talaban los árboles los transformaban en bloques, trozas, listones y tablones que eran transportados” por vía fluvial “bajo la modalidad de ‘choriceo’ con el fin de evitar los controles de la fuerza pública”, explicó.
Esto también podría interesarte: Tiroteo durante una graduación deja varios heridos
Las actividades realizadas por la organización criminal afectaron a especies de árboles que se encuentran en estado de vulnerabilidad como brasilete, coral, algodoncillo, cedro, guacamayo y chingalé, además de dañar un espacio de gran biodiversidad.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online