La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, nueve de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).
La magnitud máxima registrada fue de 4,1 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en prácticamente toda la isla.
Durante la madrugada de este martes también se han sentido otros dos terremotos, uno de magnitud 3,7 e intensidad IV EMS, y otro de 3,7 que se produjo con intensidad IV EMS.
En el día de ayer, lunes, se han localizado casi ochenta sismos, los mayores de 3,6 mbLg, sentidos con intensidad de III-IV EMS en numerosos núcleos de Barlomento, Villa de Mazo, El Paso, Los Llanos de Aridane. Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Fuencaliente y Tazacorte.
Desde el sábado, cuando colapsó la cara norte del cono volcánico, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva. El mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas.
Actualmente, la colada más activa es la que se encuentra más al norte y mientras que uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane.