DPA
La reforma de la ley de energías renovables y la reforma del sistema de pensiones serán los principales objetivos del gobierno de coalición alemán este año, informaron hoy la canciller alemana, Angela Merkel y el vicecanciller y jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.
Tras el fin del retiro de dos días con sus ministros en un castillo en las afueras de Berlín, Merkel afirmó que apoya "por completo" la reforma energética de Gabriel, también ministro de Economía y Energía.
"El gobierno quiere trabajar para asegurar la productividad económica e industrial en Alemania y no hacer que la población, que ya apoya el cambio energético, tenga que hacer frente a elevadas subidas de los precios de la electricidad", declaró sobre la reforma de la ley de energías renovables (EEG, por sus siglas en alemán).
"Debemos ver cómo hacer los costes eficientes", agregó Merkel, acompañada de su socio en el gobierno, durante la rueda de prensa posterior a la clausura del encuentro para debatir los planes de su nuevo gobierno y superar roces internos.
Alemania quiere abandonar la energía nuclear en 2022 al tiempo que aumenta la cuota de energías renovables del 23 por ciento actual a entre el 40 y el 45 por ciento en 2025.
Para evitar que el proceso dispare el costo de la energía, Gabriel propuso un paquete de medidas que incluye menos subsidios a plantas eólicas y solares y menos descuentos a la industria, lo que le había valido críticas desde su propio partido.
Tanto Merkel como Gabriel calificaron el encuentro en el castillo de Meseberg como "un comienzo excelente" de la coalición y aseguraron que no se dejarán influir por la presión de los lobbys y de los estados federados.
Otro de los puntos importantes de este encuentro fue el planeado paquete sobre pensiones. Merkel anunció que el próximo miércoles se abrirá el camino para que sea aprobado en el Parlamento alemán.
El retiro de todo el gabinete viene convirtiéndose en una tradición de la política alemana cada vez que se forma una nueva coalición de gobierno. El objetivo es que los nuevos ministros se conozcan en profundidad y puedan entablar confianza.
2014-01-23