La llegada de la tormenta Bert ha generado una situación crítica en el Reino Unido e Irlanda, donde las autoridades se encuentran en alerta ante las intensas lluvias, vientos y nevadas que ha traído consigo este temporal.
En Irlanda, se reporta que al menos 60.000 hogares y empresas han experimentado cortes en el suministro eléctrico, especialmente en el oeste del país, consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que se intensificaron durante la noche.
NOTAS RELACIONADAS
Panomara meteorológico
Según la compañía energética ESB, las condiciones han causado estragos en la infraestructura eléctrica. Aunque las autoridades han levantado la alerta roja que habían decretado para las áreas de Galway y Cork, persisten los avisos amarillos y naranjas en la mayoría del territorio irlandés, lo que sugiere que las condiciones climáticas continúan siendo severas.
Adicionalmente, se han registrado inundaciones y cortes de carretera en los condados de Monaghan, Louth y Sligo. El pronóstico para el día de hoy, emitido por la oficina meteorológica irlandesa, Met Éireann, indica que la tormenta Bert mantendrá su presencia, especialmente en el este del país, lo cual podría resultar en nuevas inundaciones.
Sin embargo, se espera que las condiciones meteorológicas mejoren temporalmente por la tarde, aunque se anticipa un deterioro nuevamente al anochecer, con tormentas y vientos “muy fuertes” del sur.
Retricciones debido a la situación
Por su parte, en Gran Bretaña, Escocia y el norte de Inglaterra se encuentran bajo alerta ámbar debido a la nieve, el hielo y el viento, lo que complicará los desplazamientos. Las autoridades prevén cortes de suministro eléctrico y retrasos en los servicios ferroviarios, que se consideran “probables” en esas regiones.
En Irlanda del Norte, ya se han suspendido los trenes entre Belfast y Antrim, y también entre Newry y Portadown, por las inundaciones, según informó el operador de transporte público, Translink. En Gloucestershire, el puente sobre el río Severn ha sido cerrado en ambas direcciones debido a la fuerza del viento.
Por su parte, la Met Office, la oficina meteorológica británica, advierte sobre la posibilidad de que algunas poblaciones rurales en Escocia queden aisladas por el impacto del temporal.
Hasta el momento, se han registrado hasta 13 centímetros de nieve en diversas áreas del país y se han emitido un total de 39 alertas por inundaciones.
EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube