El Reino Unido negó hoy que sus agencias de inteligencia hayan actuado de forma contraria a la ley después de que el diario "The Guardian" informara que al parecer el gobierno recibió datos de usuarios telefónicos y de Internet británicos reunida secretamente por Estados Unidos.
Las afirmaciones según las cuales el Reino Unido eludió la ley británica usando el programa "PRISM" estadounidense "no tienen fundamento", dijo el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague al Parlamento, quien agregó que el Reino Unido siempre respeta las leyes británicas, incluso cuando trabaja con informaciones del exterior.
Sin embargo, no confirmó ni rechazó si la oficina Government Communication Headquarter (GCHQ), responsable de las técnicas de escucha en el Reino Unido, obtuvo informaciones del "PRISM".
Compartir información con Estados Unidos "ha salvado muchas vidas", agregó.
Hague subrayó que el Reino Unido cuenta con uno de los sistemas más estrictos para la protección de la esfera privada y que para acceder al contenido de conversaciones personales de la gente debe brindar él mismo su firma.
Su declaración ante el Parlamento se produjo poco después de que el primer ministro, David Cameron, dijera que no podía brindar un "comentario sobre la marcha" en cuestiones de inteligencia, pero que las agencias británicas son objeto "del escrutinio apropiado". /DPA