El precandidato presidencial Laurence Golborne, famoso por encabezar el rescate de 33 mineros que quedaron atrapados en una mina en el desierto de Atacama en 2010, renunció el lunes a la carrera electoral luego de que un diario revelara que posee cuentas bancarias en un paraíso fiscal.
La renuncia sucede después de que la justicia obligara a un hipermercado a devolver dineros por cobros abusivos realizados a varios de sus clientes, cuando Golborne era su gerente.
La decisión ahonda la crisis política que padece la centroderecha chilena, que no encuentra un candidato fuerte que se oponga a las aspiraciones de la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), quien representará a la centroizquierda en las elecciones primarias del 30 de junio y en los comicios presidenciales del 17 de noviembre.
Golborne, que competía por la representación del oficialismo con el apoyo de un partido de centroderecha en el que no milita, deja solo en la contienda al ex ministro de Defensa Andrés Allamand, de otro partido de la misma corriente.
Allamand carece del carisma de su adversaria, pero tiene una vasta experiencia política. /AP