Una fuerte confrontación se reporta desde España entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la sede del Partido Socialista Obrero Español en Madrid, la capital.
Así, el caos parece apoderarse de las inmediaciones de la sede del Partido Socialista, en medio de las manifestaciones contra el acuerdo de amnistía.
Las revueltas incluyen la quema de contenedores en las cercanías de la sede del Partido Socialista y en otras áreas de la ciudad.
Lee también: Le cortó la cara a su expareja bajo los efectos del alcohol
Reportan fuerte enfrentamiento en la sede del Partido Socialista español
Las protestas no sólo yacen en Madrid, sino que también se han trasladado a Barcelona, y que también son contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Los manifestantes cantan “España cristiana y no musulmana” en Alicante, por ejemplo. Por lo que este es el canto más popular en España por estos días, acompañada por una consigna que reza: "Occidente o despierta o se autodestruye".
Así, las manifestaciones contra la amnistía se extienden por toda España.
De esta manera, la policía en España se va en contra de los manifestantes, quienes también gritan al unísono: "España no se rinde, España no se vende".
Santiago Abascal de la organización política Vox anticipa con esto un "período negro" en España por el pacto PSOE-Junts, instando a una resistencia civil contra lo que define como un asalto a la democracia.
Lee también: Mujer cortaba a su hija con síndrome de Down con hojillas y vidrios en Caracas
PSOE y Junts firmaron un acuerdo de investidura y legislatura: cierran la ley de amnistía para el "procés"
PSOE y Junts han firmado un acuerdo sobre la ley de amnistía que permitirá el decisivo y clave apoyo del partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, que se celebrará la semana que viene.
Tras largas jornadas de conversaciones, intercambio de documentos y consultas a juristas, este jueves ha habido ‘fumata blanca’, de madrugada, y los dos partidos han acordado los términos, el perímetro y el alcance de la amnistía a los encausados por el ‘procés’.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, y el número tres del PSOE, Santos Cerdán, han rubricado este pacto, el más complicado y delicado para los socialistas.
Y no solo es un pacto de investidura, sino que también Junts se compromete a dar estabilidad a la legislatura.
El expresident de Cataluña Carles Puigdemont, huido en Bélgica de la Justicia española, ha comparecido para decir que se abre una "etapa inédita" a partir de este momento, mientras que Cerdán ha hablado de "oportunidad histórica para resolver el conflicto".
Ambos han coincidido en que el "conflicto" es político y con este paso "se devuelve a la política".
Lee también: Fallecidos en choque de La Carlota eran estudiantes de informática
Reclaman amnistía para VIP
El pacto alcanzado, al que ha tenido acceso RTVE, detalla que la ley de amnistía, que no lleva nombres propios, debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que, "antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos".
La amnistía abarcará así el periodo comprendido entre 2012 y 2023 e incluirá casos de la denominada lawfare o "judicialización de la política", tal y como había venido reclamando la formación de Puigdemont, que se opuso a la que consideraban "amnistía para vips" pactada entre PSOE y ERC.
Incluirá, por tanto, a personas implicadas en estos casos que, tal y como denuncia Junts, se han visto perjudicadas por un "uso estratégico de las leyes", aunque no tengan participación directa en el ‘procés’.
Cerrar los términos de esta trascendental ley de amnistía ha sido el principal escollo de la negociación entre PSOE y Junts y ambos la defienden en su pacto "para procurar la plena normalidad política, institucional y social como requisito imprescindible para abordar los retos del futuro inmediato".
El acuerdo reconoce las "profundas discrepancias" entre ambas formaciones, que ponen de manifiesto la "complejidad" y los "obstáculos" del "proceso" que se disponen a emprender.
El texto refleja esas diferencias y mientras que el PSOE "niega toda legalidad y validez" al referéndum del 1 de octubre de 2017 y a la declaración de independencia del 27 de octubre del mismo año, y rechaza "cualquier acción unilateral", Junts deja claro que lo considera "legítimo".
Con información de Agencias
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Internacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q