Nuevas cifras reveladas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos (EEUU) señalan que ha habido un aumento significativo de las muertes asociadas, directa o indirectamente, con el consumo excesivo de alcohol.
Según el informe, los decesos relacionados con el alcohol aumentaron un 29% entre 2016 y 2021.
Lo que representa una cifra de 137.927 mil víctimas entre los años 2016 y 2017 a 178.307 mil entre 2020 y 2021.
Ante estos números, las autoridades sanitarias concluyeron que durante 2020 y 2021, murieron un promedio de 488 estadounidenses cada día por ingerir licor.
Estos resultados, publicados en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC, muestran que la tasa de aumento se ha acelerado especialmente entre 2016 y 2019.
Durante dicho periodo, las muertes en las que el alcohol tuvo un papel importante se incrementaron un 5%, a diferencia del periodo entre 2028 y 2021, cuando aumentaron un 23%.
Lea también: EEUU | Las ciudades más divertidas de Florida (+Lista)
¿Hombres o Mujeres?
Los investigadores encontraron que el aumento fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, sin embargo, los hombres siguen teniendo más probabilidades de morir por beber licor.
Las muertes por el uso excesivo de alcohol entre las mujeres aumentaron aproximadamente un 35%, mientras que los hombres experimentaron un crecimiento de 27%.
Asimismo, el equipo de los CDC halló que, en 2022, los adultos mayores de 35 a 50 años presentaron una prevalencia de este hábito mayor que en cualquier otro año durante la última década.
Para revertir esta creciente tasa de mortalidad, los investigadores alientan la puesta en marcha de ciertas políticas por parte las autoridades.
Como aumentar los impuestos al alcohol, reducir el número de lugares autorizados para vender distintos tipos de licores; como la cerveza y el vino.
Causas directas e indirectas
Entre las causas directas de fallecimientos atribuidas al consumo de alcohol señalaron algunas afecciones como:
- Enfermedad hepática alcohólica o la intoxicación excesiva.
Entre las causas indirectas destacan, como
- Los efectos del alcohol en las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.
Pese a que las tasas de mortalidad aumentaron para la mayoría de las formas de muerte que involucraron el alcohol.
Las tasas de mortalidad entre las mujeres fueron más altas por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, informó el grupo de expertos dirigido por Marissa Esser, investigadora sobre alcohol de los CDC.
El estudio se basó en los últimos datos disponibles, hasta el año 2021, pero indican que es una tendencia creciente. Por lo que se puede estimar que estas cifras de mantengan o incluso sean más altas en la actualidad
Con información de Diario Las Américas
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q