Nuevamente las mujeres y niñas afganas resultan afectadas, no solo por las continuas restricciones que tienen en su acceso a la educación, sino también porque son víctimas de una serie de atentados que ponen en peligro sus vidas.
Este fin de semana, 82 niñas las envenenaron en 2 colegios de Afganistán. Esto luego que “personas desconocidas rociaron veneno en las aulas”.
Lee también: Sepa lo que pidió Erdogan tras su investidura como presidente de Turquía
Niñas afganas afectadas
Fuente oficiales confirmaron que, el día sábado, a 56 alumnas de primaria las envenenaron junto a 3 maestras, 1 profesor, 2 conserjes y un padre.
El incidente ocurrió en una escuela de la provincia norteña de Sar-e-Pul, según precisó el director de información provincial, Mufti Ameer.
Debido a los síntomas que tuvieron, las niñas las trasladaron a centros de salud.
El domingo la historia se repitió en otro colegio. En esa oportunidad, 26 estudiantes y 4 profesoras resultaron envenenadas.
También todas las alumnas debieron ser trasladadas al hospital con náuseas y problemas respiratorios.
A pesar de esta situación, Ameer aseguró que el estado de salud “es bueno”.
En los actuales momentos, las autoridades adelantan las investigaciones, a fin de arrestar a los responsables de estos envenenamientos contra niñas afganas.
Unicef pide protección
Ante este lamentable acontecimiento, UNICEF solicitó este lunes protección para las niñas y jóvenes afganas e hizo un llamado a los talibanes para que investiguen el incidente, en función de que los responsables rindan cuentas.
"UNICEF cuenta con las autoridades de facto para investigar este incidente a fondo, para hacer todo lo posible por mantener a las niñas y mujeres seguras y, si hay un juego sucio, para que los perpetradores rindan cuentas", afirmó la agencia de la ONU en Twitter.
A juicio de las autoridades del organismo, los colegios "deben ser refugios de seguridad". Además, consideran que las mujeres "deberían poder trabajar sin poner en peligro sus vidas". Esto también refiriéndose a las docentes que resultaron envenenadas.
Lee también: Gustavo Petro fija postura por los audios de Armando Benedetti
Restricciones
Los talibanes prohibieron la educación secundaria y superior femenina, en el marco de la serie de restricciones contra las mujeres que adoptaron los fundamentalistas desde su ascenso al poder el 15 de agosto de 2021.
Otras de las restricciones incluyen la obligatoriedad de llevar el rostro cubierto, la segregación por sexos y precisar del acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar.
En diciembre, igualmente se sumó el veto a que las mujeres trabajen en organizaciones no gubernamentales, decisión que fue duramente condenada por la comunidad internacional, porque afectó la ejecución de los proyectos de ayuda que desarrollan en el país.
Con información de EFE
Lee también: El rey Carlos III se pronuncia por el accidente de tren en la India
Visite nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online