EFE
Un total de 110 sismos de baja intensidad fueron registrados en las últimas 12 horas en el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal, que podría presentar explosiones de ceniza y gases, informó hoy una fuente científica.
Los temblores del San Cristóbal, de 1.745 metros sobre el nivel del mar, fueron asociados al movimiento de magma y de gases en su interior, por lo que "existe la posibilidad de que esta actividad sísmica dé lugar a explosiones de ceniza y gases", detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado, pero no precisó las magnitudes.
El Ineter no vislumbró una erupción con material piroclástico debido a que su amplitud sísmica en tiempo real (RSAM), que mide los movimientos en las paredes internas del cráter, "se encuentra en valores relativamente bajos y la emisión de gases está en su estado habitual".
La institución científica destacó que la actividad del San Cristóbal es local, ya que otras estructuras que pertenecen a la cordillera volcánica de Nicaragua, como el Momotombo, Cerro Negro, Telica, Masaya y Concepción, se encuentran en relativa calma.
El San Cristóbal, uno de los volcanes más activos de Nicaragua, se encuentra en el noroeste del país, y su actividad suele afectar principalmente a los departamentos de Chinandega y León.
2018-01-20