Ocho cubanos indocumentados fueron rescatados por las autoridades estadounidenses cuando desembarcaron en la costa oeste de Puerto Rico, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en San Juan.
El grupo de indocumentados fue localizado el miércoles por agentes de la CBP y de la Guardia Costera estadounidense cuando llegaron a bordo de una embarcación a la isla de Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.
La Guardia Costera transportó a los cubanos hasta el aeropuerto internacional Rafael Hernández, de la localidad de Aguadilla, al oeste de Puerto Rico, donde agentes de la CBP asumieron su custodia.
Debido a que los cubanos lograron pisar tierra y Puerto Rico es territorio estadounidense, podrán acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que les permite trabajar y, después de un año y un día, solicitar el permiso de residencia.
El desembarco de inmigrantes en la isla de Mona y el islote Monito, también al oeste de Puerto Rico, resulta sumamente peligroso por los cambios súbitos que se suelen producir en las condiciones marítimas de la zona y lo inhóspito de su ecosistema, advirtió la CBP./EFE