Este domingo, las autoridades en India informaron que la misión de rescate de 41 trabajadores atrapados en un túnel en construcción en el Himalaya pasó a un segundo plan.
Luego de 15 días de labores y tras enfrentar obstáculos, es probable que la operación de rescate, obstaculizada por fallas en los equipos y los desafíos del Himalaya, lleve días o incluso semanas para sacar de manera segura a los trabajadores del túnel.
Lee también: Primer ministro irlandés recibe fuertes ataques por este comentario sobre niña secuestrada por Hamás
Rescatistas en India realizan nuevo plan
El túnel se encuentra obstruido por toneladas de escombros.
En el plan inicial abrirían una cavidad horizontal, pero hubo contratiempos.
Los rescatistas iniciaron una nueva operación de perforación tres días después de la falla del equipo.
El representante de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Syed Ata Hasnain, dijo que el plan alternativo implicaba perforación vertical, con 15 metros de los 86 metros previstos ya completados para llegar a los trabajadores atrapados.
Una barrena rota el viernes complicó aún más la operación, lo que requirió que expertos estabilizaran la perforación existente y retiraran las piezas rotas para reanudar la excavación.
Se trata del cuarto fallo del equipo en la operación, lo que requirió el uso de una nueva máquina para extraer los restos de la perforadora dañada del túnel.
El experto internacional en túneles Arnold Dix, que participó en las operaciones de rescate, notó el cambio de la perforación horizontal mecánica a la manual.
Lee también: Papa reconoce que sufre este padecimiento
Significaba que era necesaria la implementación simultánea de ambos planes para una estrategia de rescate eficaz.
"El mejor plan hasta ahora es el Plan 1 (perforación horizontal), donde la perforación interior se realizará manualmente (…) La segunda mejor técnica sigue siendo la perforación vertical", dijo Hasnain.
Si bien sigue siendo un desafío determinar el cronograma de finalización, Dix expresó optimismo de que “los 41 hombres estarán en casa para Navidad”, y reconoció que los nuevos planes podrían demorar días o semanas.
Días atrapados
Los trabajadores han estado atrapados desde el 12 de noviembre, cuando una sección del túnel se derrumbó en Silkyara, Uttarakhand, enterrándolos bajo una capa de escombros de 60 metros de espesor.
A pesar de los contratiempos, los trabajadores atrapados recibieron suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, medicinas y oxígeno, a través de una estrecha tubería preexistente.
Además de los daños en la perforadora y el plegado de uno de los tubos que retrasaron la operación el jueves, la avería de otra perforadora la semana pasada, sustituida por otra más potente, ha complicado la misión de rescate en curso.
Lee también: Sancionan a exprimer ministro ruso tras oponerse a guerra con Ucrania
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
También el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q