EFE
Una jueza retiró hoy los cargos que pesaban contra el antiguo ministro Kern Spencer de cometer un presunto fraude y lavado de dinero en conexión con un programa de distribución en Jamaica de bombillas eléctricas donadas por Cuba, caso que se remonta a 2008.
La magistrada Judith Pusey consideró que no procedía el caso que implicaba a Spencer, antiguo ministro de Inversión, Tecnología, Energía y Comercio de Jamaica, y a su socio Colleen Wright, acusados de la supuesta venta de millones de bombillas provenientes de forma gratuita de Cuba.
Spencer fue acusado de la venta de las bombillas a través de una empresa de su propiedad.
La jueza retiró también los cargos que pesaban contra Wright.
Spencer era además parlamentario en el momento en que fue acusado de los cargos de fraude y lavado de dinero, lo que le costó su arresto durante unos días en febrero de 2008 hasta pagar la fianza que le fue impuesta.
La defensa de Spencer y Wright había alegado negligencia y falta de evidencia en las acusaciones vertidas por la Fiscalía.
El caso se hizo público en 2007, cuando el entonces ministro de Energía de Jamaica, Clive Mullings (del Partido Laborista), confirmó en el Parlamento que el Gobierno del Partido Nacional del Pueblo anterior habría usado impropiamente el programa de distribución de lamparillas.
Mullings explicó que habían desaparecido 176.380 de los 4 millones de bombillas eléctricas exportadas por Cuba.
El Gobierno cubano ayudaba en aquella altura a varias naciones del Caribe con bombillas eléctricas de bajo consumo de energía.