Los tribunales en California están presentando un significativo retraso para verificar los Antecedentes Penales. Por esta razón, las solicitudes de empleo y vivienda parecen haber quedado en el olvido. La consecuencia es que los empleadores y propietarios tienen graves dificultades para la gestión de otros trámites que ameriten el estatus de sus antecedentes.
La situación se debe a un fallo de un tribunal de apelaciones estatal. Según se conoce este fallo se generó hace más de tres años. En tal sentido, los expertos en rastreo de información impiden que los investigadores judiciales y los verificadores de antecedentes utilicen la fecha de nacimiento o la información de la licencia de conducir para limitar los resultados de búsqueda mientras investigan los antecedentes penales de un individuo.
Dónde se generó el fallo
El fallo se generó, tras una decisión tomada en el 2021 por All of Us or None of Us vs. Hamrick. Surgió de un caso presentado por defensores de la reforma de la justicia penal.
Estos defensores creen y argumentan que durante mucho tiempo las verificaciones de antecedentes auspician la discriminación hacia personas que han presentado problemas con la justicia y estuvieron encarceladas.
En este sentido, un equipo experto del Tribunal de Apelaciones del 4º Distrito dictaminó que el sitio web del Tribunal Superior del Condado de Riverside, en cual permitía a los usuarios ingresar fechas de nacimiento y números de licencia de conducir para corroborar estatus judicial, violaba una norma del tribunal que establece que dicha información no debería accesible al público.
“Después de considerar el texto, la historia y el propósito” de la norma, los jueces encontraron que los tribunales estatales deberían limitar los criterios de búsqueda para el público, eliminando efectivamente el uso de fechas de nacimiento y números de licencia.
“Esta fue una interpretación que nadie había visto antes ni previsto”, dijo Melissa Sorenson, directora ejecutiva de la Asociación de Verificación de Antecedentes Profesionales. “Cada uno de los tribunales está tratando de averiguar cómo cumplir con la norma”.
Los retrasos son particularmente graves en el condado de Los Ángeles, donde las empresas de verificación de antecedentes reciben alrededor de 100.000 solicitudes de verificación cada mes.
Con información de msn.com
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q