La Justicia española desestimó hoy la imputación de cinco técnicos de Adif, el organismo público que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, responsables de seguridad del tramo en el noroeste de España en el que descarriló en julio un tren de alta velocidad dejando 79 muertos.
La Audiencia Provincial de A Coruña, provincia en la que tuvo lugar el accidente, dejó sin efecto las imputaciones del juez Luis Aláez, responsable de la instrucción del caso, al considerarlas prematuras y carentes de base suficiente.
"No bastaría el hecho de desempeñar cometidos en materia de seguridad dentro de la empresa responsable de la infraestructura ferroviaria (…) sino que han de concurrir datos que permitan establecer que se ha incurrido aparentemente en una conducta castigada por el derecho penal", determina el auto.
El tribunal considera necesario indagar sobre las medidas de seguridad, "pero ello no determina la necesidad de que las personas con responsabilidad en tal materia en el seno de Adif deban tomar, de forma preventiva, la condición de imputados".
El tren siniestrado, que realizaba el trayecto entre Madrid y Ferrol, descarriló la noche del 24 de julio poco antes de llegar a la estación de Santiago de Compostela en una curva muy cerrada.
Circulaba a más de 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80, según admitió el propio maquinista, que dijo haber sufrido un "despiste" por una llamada de teléfono que lo llevó a no saber en qué lugar exacto estaba y a superar por ello el límite de velocidad.
El auto de la Audiencia de A Coruña estima ahora parcialmente un recurso del marido de una víctima mortal del accidente para estudiar la ausencia en el tramo del sistema de seguridad ERTMS, que frena el tren cuando supera la velocidad límite establecida. Solo contaba con el sistema de frenado ASFA, que se activa cuando el tren supera los 200 kilómetros por hora, por lo que resultó ineficaz.
La sala solicita, por ello, estudios técnicos informativos previos a la planificación y construcción del trazado de la vía para averiguar si la decisión de prescindir de este sistema de seguridad inicialmente proyectado puede llegar a revestir relevancia penal.
Este tribunal tiene todavía pendiente la resolución de un recurso similar presentado contra el auto de imputación de 22 cargos de Adif por su presunta responsabilidad en el accidente./DPA