El rey Felipe VI apeló hoy en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso para España, y advirtió de que si no se respeta la norma fundamental, "no hay democracia ni convivencia posibles", tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino "imposición y arbitrariedad".
En el décimo discurso televisado de Nochebuena de su reinado, el monarca se centró este domingo exclusivamente en reivindicar la Constitución de 1978, que este año conmemoró su 45 aniversario, para poner de relieve que es "el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles".
También subrayó que fue la llave que propició "superar la división, que ha sido la causa de muchos errores" en la historia de España, que "abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas".
"Evitar que nunca el germen de la discordia se instale entre nosotros es un deber moral que tenemos todos", remarcó el jefe del Estado en su mensaje grabado desde el Palacio de la Zarzuela, su residencia oficial.
Rey de España, Felipe VI apuntó que cualquier ciudadano tiene derecho a "pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás", pero al tiempo incidió en que la democracia requiere de "unos consensos básicos y amplios" con la carta magna como marco de referencia.
El mensaje navideño del monarca llega en un contexto marcado por una fuerte tensión política en España entre el Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, con el apoyo de otros partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas, y la oposición conservadora, liderada por el Partido Popular (PP), a la que se suma el ultraderechista Vox.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Visita nuestra sección: Nacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72