Agencia DPA
El rey Juan Carlos de España dejó el hospital de Madrid en el que el jueves pasado le implantaron una prótesis definitiva en su cadera izquierda.
Los médicos le dieron el alta hospitalaria tras comprobar que había completado "de forma muy satisfactoria" el postoperatorio y que había conseguido "autonomía suficiente para los movimientos cotidianos".
Sonriente y de buen humor, el monarca, abandonó el centro hospitalario privado, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, media hora después del mediodía.
"Todo muy bien, fenomenal", contestó a los periodistas que le preguntaron por su estado desde el automóvil en el que, en el asiento del copiloto, dejó el hospital en una fría mañana en la que les deseó que estos días que hicieron guardia junto al centro no hubieran pasado demasiado frío.
Cuando algunos informadores le repitieron la pregunta, echó mano de la socarronería para decir sonriente que estaba "muy mal, muy mal".
Ahora seguirá con tratamiento, revisiones postoperatorias y un programa de recuperación en el Palacio de la Zarzuela.
Las biopsias y los cultivos microbiológicos que se realizaron al rey confirmaron "la desaparición del proceso infeccioso" que sufría en la cadera, según el parte médico en el que se anunció el alta poco antes de la salida del monarca del hospital.
Juan Carlos, que el 5 de enero cumplirá 76 años, se sometió el jueves de la semana pasada a la segunda operación de cadera izquierda en poco menos de dos meses, obligado por la infección que sufrió en la prótesis que le habían implantado hace un año.
El cirujano Miguel Cabanela, llegado de la clínica Mayo de Estados Unidos, lo operó el 24 de septiembre y entonces decidió realizar la sustitución de la prótesis en dos tiempos.
Ese día le colocó una temporal, para someterlo a un tratamiento con antibióticos y asegurarse de que la infección desaparecía, y el jueves de la semana pasada le implantó ya la definitiva.
El monarca podrá volver a caminar normalmente, sin ayuda de muletas o bastón, como tarde en tres meses, según la previsión del cirujano.
Lunes, 25/11/2013