Como método de presión contra Rusia, la Unión Europea, entre otros países han impuesto sanciones, con las que buscan debilitar las acciones de Putin.
Desde el pasado 27 de febrero, la Unión Europea anunció múltiples medidas para restringir las actividades rusas en diversos sectores.
Entre ellas, se encuentra la prohibición por parte de los Estados miembros para que las las aeronaves rusas aterricen, despeguen o sobrevuelen el territorio europeo.
Varios países de Europa como España, Francia, Italia o Alemania se sumaron a esta medida.
Otras naciones de fuera del continente, como Canadá, también se impusieron restricciones sobre el espacio aéreo.
Las sanciones contra la actividad aérea rusa, impuestas como represalia por el ataque al territorio Ucrania, pueden causar impacto en este sector clave para la economía rusa.
Especialmente a la hora de exportar e importar bienes necesarios para el país.
Rusia cuenta con 46 aerolíneas con sede en el país y el sector de la aviación tiene un peso de 15.900 millones de dólares en el PIB, reseñaron medios internacionales.
El cierre del espacio aéreo europeo a Rusia, por parte de 34 países, afecta a las 46 aerolíneas con sede nacional, como Aeroflot.
Asimismo, también restringe a los aviones cuyos propietarios son rusos.
Financian la compra de armas para Ucrania
Por otra parte, la UE también anunció la aprobación del financiamiento por 450 millones de euros para la compra y entrega de equipos militares letales a Ucrania.
Además, el ente autorizó otros 50 millones más para la adquisición de suministros no letales.
Entre ellos, combustible y equipos de protección, según el anuncio del alto representante de la para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell.
Por su parte, Polonia, país limítrofe con el territorio ucraniano, se ofreció como centro logístico para reunir los equipos antes de entregarlos a Ucrania.
De igual manera, ministros de Defensa polacos, acordaron sancionar a unos veinte oligarcas y empresarios rusos, lo cual tendría un fuerte impacto económico contra Rusia, según Borrell.
Entre las sanciones que la Unión Europea lanzó en los últimos 5 días, se encuentra la prohibición de las exportaciones por parte de los sectores económicos más grandes de Bielorrusia.
Restringen medios de comunicación
En cuanto a las sanciones contra medios de comunicación, los 27 Estados de la UE decidieron este martes, primero de marzo,prohibir la difusión de contenidos de la agencia Sputnik.
Además de la la difusión en inglés, alemán, francés y español de Russia Today (RT), en las redes de televisión y en internet dentro del territorio de la Unión Europea.
"Vamos a prohibir la máquina mediática del Kremlin", declaró la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.
Aseguró que esta medida representa un paso más en la lucha contra la desinformación por parte de las cadenas de comunicación del Estado ruso.
Suiza adopta sanciones de la UE
En vista de la intervención militar de Rusia en Ucrania, el Consejo Federal, órgano ejecutivo de Suiza, decidió adoptar los paquetes de sanciones impuestas por la UE, dijo el Gobierno suizo en un comunicado.
Este 28 de febrero de febrero, Suiza rompió su tradicional estado neutral y aseguró que también impondrá sanciones financieras contra el Estado de Vladimir Putin.
El país reafirmó "su solidaridad con Ucrania y su pueblo", por medio del documento.
Asimismo, anunció la entrega de suministros de ayuda para las personas que han huido hacia Polonia.
Alemania canceló construcción de gasoducto ruso
El gobierno alemán anunció el pasado 22 de febrero la suspensión del proyecto germano-ruso Nordstream 2.
La creación del gasoducto que llevaría gas desde Rusia hasta Alemania, sin pasar por el suelo ucraniano, quedó paralizada tras las reciente acciones militares de Rusia.
Luego de la decisión de Alemania, la compañía Nord Stream 2 se declaró insolvente.
La empresa presentó una solicitud de quiebra y despidió a sus 106 empleados, indicó la responsable económica de Zug, terreno suizo donde tiene su sede la compañía.
Caída del rublo
Los efectos de las sanciones de la UE y Estados Unidos fueron inmediatos, pues este lunes el rublo cayó dramáticamente.
La moneda oficial de Rusia presentó un record histórico de debilidad frente al frente al dólar y el euro en la Bolsa de Valores de Moscú.
Con una caída de 28,34 %, situó la tasa de cambio en 107,48 dólares por rublo, tras las sanciones contra el Banco Central ruso.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online