El ministro de Defensa de Rumania, Vasile Dincu declaró este martes que el Gobierno rumano está preparado para recibir a más de medio millón de refugiados de la vecina Ucrania en caso de una invasión militar a gran escala por parte de Rusia.
"Más de 500.000 refugiados, esta es la cifra para la que nos hemos preparado", dijo Dincu a medios locales.
El ministro explicó que, llegado el caso, el Gobierno rumano habilitará numerosos lugares para alojar a los desplazados "en las grandes ciudades"; y "en las inmediaciones de las fronteras".
"El escenario más grave sería un conflicto armado generalizado que tendría también otros efectos de factura económica, social", dijo el ministro.
Rumania
Situada a orillas del Mar Negro, Rumania linda al noreste con Ucrania; territorio que comparte una frontera fluvial, terrestre y marítima de más de 600 kilómetros.
La situación más dramática para Rumanía sería una invasión rusa del suroeste de Ucrania.
Según algunos expertos, Rusia podría atacar a Ucrania desde la península de Crimea, anexionada en 2014, para unirla a través de un corredor terrestre con el enclave separatista prorruso de Transnistria, en la República de Moldavia, vecina de Rumanía.
Si el Kremlin ejecutara este plan podrían producirse combates muy cerca de Rumanía y las tropas rusas llegarían cerca del Danubio, cuyo último tramo la separa del suroeste de Ucrania.
EFE
También puedes leer: Presidente de Ucrania: No habrá una guerra total contra Rusia
Visita nuestra sección de Internacionales
Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online