Rusia anunció que reducirá las actividades militares contra las ciudades de Kyiv y Chernígov, al norte de Ucrania, mientras avanzan las negociaciones entre ambas naciones en territorio turco.
El Ministerio de Defensa ruso se encargó, este martes, de divulgar la información, que fue puesta en duda por los Estados Unidos.
Asimismo, Kyiv y otros países occidentales dijeron que serán cautelosos ante este anuncio de Moscú.
Las palabras de la Defensa rusa se dieron tras la propuesta de los enviados del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que su país adopte un estatus neutral a cambio de garantías internacionales de seguridad.
El estatus neutral significaría que Ucrania desistirá de cualquier intento de ingresar a alianzas militares como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Además, rechazaría la presencia de bases militares extranjeras en su territorio.
Las negociaciones para un acuerdo sobre la neutralidad, “el estatus no nuclear de Ucrania y las garantías de seguridad, están entrando en una etapa práctica” dijo el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin.
Señaló que tras las negociaciones de este martes, la Defensa rusa decidió “reducir drásticamente las operaciones de combate en las áreas de Kiev y Chernígov”.
El retroceso de las fuerzas rusas tiene como objetivo “reforzar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y para la firma del mencionado acuerdo”, dijo Fomin.
Más de 1.119 fallecidos
Desde el inicio de las negociaciones entre ambas naciones, Moscú exigió a Ucrania permanecer como territorio neutral.
Los ataques de Rusia han dejado un saldo de, al menos, 1.119 civiles muertos, según la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas.
Además, la ONU también registró unos 1.790 heridos este 27 de marzo.
Con información de BBC.
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online