Rusia negó que fuerce a Ucrania a ingresar en la Unión Aduanera (UA), zona de libre comercio en la que participan también Bielorrusia y Kazajistán, y llamó a la Unión Europea a no hacer valoraciones que tergiversan la realidad.
"No imponemos decisiones a Ucrania. Éstas las deben adoptar el Gobierno y el pueblo ucranianos de manera independiente", declaró el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich.
Agregó que Rusia, en este asunto, se guía por las declaraciones de las propias autoridades ucranianas, que "han manifestado su interés en conservar y desarrollar los nexos económicos privilegiados y recíprocamente beneficios con los Estados de la UA".
Lukashévich expresó la sorpresa de Moscú por las declaraciones formuladas en los últimos días por varios altos cargos de la UE, que "han acusado a Rusia poco menos que de chantajear a Ucrania para que ingrese en la UA y, luego, en la Unión Eurasiática, en creación".
"Instamos a la UE a no tergiversar la realidad y a dar evaluaciones objetivas de las perspectivas de desarrollo económico de Ucrania después de que firme el Acuerdo de Asociación" con la Union Europea, añadió.
La víspera, el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, confirmó la intención de su país de firmar dicho documento, pero también reiteró que Kiev no quiere renunciar a sus privilegiadas relaciones comerciales con Rusia, a pesar de que tanto Bruselas como Moscú insisten en lo contrario.
"He insistido más de una vez y seguiré insistiendo en que estos proyectos de integración (la Unión Europea y la Unión Aduanera) no deben ponerse en contraposición. Al contrario, hay que aprovechar las vías óptimas de cooperación" entre ambos, dijo Azárov. EFE