Rusia pondrá en servicio el nuevo misil balístico intercontinental Rubezh, un sistema para proteger al país del sistema antimisiles (DAM, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos emplaza en Europa.
Vladímir Zarudnitski, jefe del departamento de operaciones del Estado Mayor General de Rusia, informó que el primer regimiento provisto de estos misiles será activado en 2014, reseñó Russia Today (RT).
Detalló que el misil prototipo fue probado exitosamente por cuarta vez este 6 de junio, en el cosmódromo de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán.
"Para finalizar las pruebas hace falta un lanzamiento más, fechado para este año. Después el sistema será puesto al servicio de las fuerzas estratégicas de misiles”, contó Zarudnitski.
El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, dijo la semana pasada, al culminar las pruebas del Rubezh: "Ni la defensa antimisiles estadounidense actual ni las futuras serán capaces de impedir que este misil alcance su objetivo".
Rusia continuará aumentando su potencial para "garantizar absoluta libertad de acción en caso de que nuestro país sea agredido", manifestó.
Desde que Estados Unidos anunció el emplazamiento del DAM, Moscú ha pedido garantías jurídicas de que el sistema antimisiles no estará dirigido a Rusia, que hasta ahora no ha recibido
El DAM incluyen emplazar complejos de cohetes antiaéreos Patriot PAC-3 y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 Block IIA en Polonia; una estación de radares AN/TPY-2 en Turquía y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 IB en Rumania.
Según Washington, el escudo antimisil, que entrará en funcionamiento en 2017 o 2018, tiene por objeto desviar las posibles amenazas iraníes./AVN
Lunes 10/06/13
(RB)