Desde la madrugada de este miércoles, la empresa estatal de Rusia Gazprom interrumpió sus exportaciones de gas a Polonia, informó la radio nacional placa.
La empresa estatal de gas polaca Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo (PGNiG) indicó que Gazprom le había comunicado que el flujo de gas a Polonia se interrumpiría este miércoles debido a su negativa en hacer pagos en rublos.
En ese sentido, la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, dijo que "no hay decretos de Rusia que estén en vigor en Polonia".
Moskwa aseguró que "las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80%, lo cual es mucho.
Por lo que señaló que no hay necesidad de buscar nuevos suministros: "tenemos suministros de GNL, contamos con el interconector checo y, en un momento dado, podemos recurrir al interconector lituano", dijo.
"No habrá escasez de gas, los suministros están asegurados", enfatizó la ministra.
UE condena corte de gas ordenado por Rusia
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadió que la UE está trabajando en una respuesta coordinada a la escalada de Moscú.
Von der Leyen calificó como “injustificado e inaceptable”, acción de Rusia en interrumpir el suministro de gas a algunos clientes europeos.
La funcionaria agregó que la UE estaba preparada para este escenario, y que seguiría trabajando para garantizar suministros alternativos de gas.
Además de asegurar el llenado de los depósitos de gas.
Según las normas de la UE exigen que todos los países tengan un plan de contingencia para hacer frente a una crisis de suministro de gas, refirió.
Agencias
Visite nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online