AVN
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, afinaron este domingo las estrategias para abordar la situación en Siria, azotada por grupos terroristas financiados por potencias occidentales que pretenden derrocar al presidente de esa nación, Bashar Al Assad.
En un contacto telefónico, ambos mandatarios acordaron "intensificar la colaboración entre los entes diplomáticos y otras estructuras con el objetivo de implementar la declaración del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, tomada en Múnich", refiere una nota publicada por la agencia de noticias rusa Sputniknews.
Esta semana se llevó a cabo en Múnich, Alemania, la Conferencia Internacional de Seguridad, en la que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, debatieron la cooperación entre los militares rusos y estadounidenses en Siria, país que desde marzo de 2011 vive un conflicto armado en el que han muerto más de 250.000 personas, según cifras ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al respecto, el presidente Putin destacó la necesidad de establecer una cooperación entre ambos ministros de la Defensa, con el fin de crear un frente antiterrorista que logre frenar las acciones del Estado Islámico (EI), así como a otras agrupaciones terroristas.
Rusia, que ha insistido en su llamado a avanzar en la búsqueda de una solución pacífica conjunta para contribuir a la resolución de la crisis en Siria, inició en septiembre pasado ataques aéreos contra posiciones tomadas en el territorio sirio por organizaciones terroristas como el Estado islámico y el llamado Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda. La operación antiterrorista rusa en territorio sirio se realiza en coordinación con el Gobierno de Bashar Al Assad.
De igual forma, durante la conversación telefónica, ambos mandatarios reafirmaron su compromiso por cumplir los principios y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, referente a "los aspectos humanitarios y la elaboración de las posibilidades para el cese del fuego, como a la colaboración para el inicio del proceso político real", agrega la agencia rusa.
Recientemente, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó la resolución 2254, que busca impulsar el fin de la crisis en Siria y establecer una hoja de ruta hacia la paz. El texto también propone un alto al fuego nacional, la elaboración de una nueva Constitución y la convocatoria a elecciones dentro de 18 meses.
2016-02-14