Este viernes, Rusia celebra la primera jornada de las octavas elecciones presidenciales de su historia, en las que Vladímir Putin busca la reelección para un quinto mandato de seis años.
Las urnas abrieron a las 08:00 hora local (20.00 GMT) en el extremo oriente ruso y cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT) en el enclave báltico de Kaliningrado, en un país con once usos horarios.
Lee también: Así cotiza el peso chileno frente al dólar este #15Mar
Elecciones presidenciales en Rusia
El vicepresidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, Nikolái Buláev, informó que más de 27 millones de ciudadanos han ejercido su derecho al voto.
El censo electoral de participantes se cifra en más de 112 millones de personas.
Especificó que la participación en las elecciones presidenciales alcanzó el 24,41% a las 16.30 hora de Moscú (13.30 GMT).
La jornada electoral se extenderá durante tres días.
Algunos imprevistos en elecciones presidenciales en Rusia
Por su parte, la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, comentó los crecientes casos de ataques a las urnas con tintas y otros líquidos. Prometió que los responsables responderán ante la ley.
“Todos han sido detenidos y otros que se atrevan a intentarlo, también serán detenidos”, advirtió.
Cabe destacar que los infractores pueden ser condenados de tres a cinco años de cárcel por obstruir el proceso de votación.
Aseguró que "no se trata de gamberradas, sino de acciones con elementos de terrorismo".
Lee también: Joven en estado crítico tras pelea con adolescente en Missouri
Intención de votos
Según los sondeos oficiales, Putin, que compite contra otros tres candidatos, cuenta con una intención de voto de más del 80 %, por lo que puede lograr su victoria electoral más holgada desde que llegara al poder en el año 2000.
El representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov cuentan con el 6 % de apoyos entre los encuestados.
Asimismo, el ultranacionalista Leonid Slutski ronda el 5 % de apoyos.
Los comicios transcurrirán en las 89 regiones del país, incluido los cuatro territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y la también anexionada península de Crimea.
Lee también: Mueren 60 migrantes en el Mediterráneo
Con información de EFE