Viernes 22 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Salvadoreña pasó seis años detenida por una equivocada alerta de Interpol en EEUU (+Fotos)

Martes, 19 de marzo de 2024 a las 10:11 am
Suscríbete a nuestros canales

Una mujer de 40 años de edad, originaria de El Salvador estuvo retenida en un centro de detención de inmigrantes en Luisiana, durante seis años tras una confusión que se originó desde el sistema de Aviso Rojo de Interpol.

Jessica Barahona-Martínez y su familia ya habían decorado su casa para Navidad el 1 de diciembre, algo con lo que la mujer de 40 años recientemente liberada había estado soñando durante los años que estuvo detenida.

Lee también: Venezolano con discapacidad motriz narra su travesía por el Darién para llegar a EEUU

Foto: jurado Graham

¿Qué ocurrió con Jessica al llegar a EEUU desde El Salvador?

Había huido de la persecución en su natal El Salvador en 2016 y buscó asilo en Estados Unidos, solo para ser arrestada un año después por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Ese fue el comienzo de una pesadilla constante que la alejó de sus tres hijos durante años, a pesar de que le concedieron asilo dos veces.

Todo se debió a que el nombre de Barahona Martínez apareció en el sistema de Aviso Rojo de Interpol, un boletín policial internacional generalmente asociado con los fugitivos más buscados del mundo, incluidos aquellos acusados ​​de delitos graves como asesinato, tráfico sexual y terrorismo.

Lee también: ¿Por qué podrían rechazar mi solicitud de Parole humanitario?

¿Por qué Jessica no fue liberada luego de que se eliminara el Aviso Rojo de Interpol?

Su prolongada lucha por ser liberada, incluso después de que se eliminara su Aviso Rojo, ha puesto de relieve cómo las autoridades de inmigración estadounidenses pueden en ocasiones actuar como amplificadores del daño causado.

Esto provocó una lucha urgente por parte de defensores legales y algunos miembros del Congreso para reducir el número de Notificaciones Rojas de Interpol, de represalia.

Barahona-Martínez obtuvo asilo dos veces mientras estaba detenida después de que un juez de inmigración encontró que sus testimonios eran consistentes y creíbles en 2018 y 2019. 

Pero las autoridades federales de inmigración apelaron ambas decisiones basándose en la Notificación Roja, argumentando que les daba una causa probable para creer que ella había cometido un delito. incluso sin una condena. 

La Junta de Apelaciones de Inmigración se puso del lado de las autoridades federales de inmigración en ambas ocasiones.

Después de eso, la ACLU reclutó a la firma de Grossman para ayudar a eliminar la Notificación Roja de Barahona-Martínez. Fue retirado en abril de 2023, apenas tres semanas después de que Interpol recibiera la solicitud.

Reencuentro con sus hijos y familiares

Después de seis años de lucha, fue liberada a fines de septiembre de 2023. El emotivo reencuentro con sus hijos y el resto de su familia marcó el fin de una difícil batalla por la justicia y la libertad. 

Los chicos tenían entre 12 y 15 años al momento del arresto y ahora están sus 20.

“Hoy siento que nací de nuevo, rodeada del amor más grande, mis hijos y mi familia. Después de seis largos años de estar detenida, finalmente me siento completa”, expresó la mujer para NBC News.

Foto: Nicole Acevedo / NBC News

Lee también: EEUU | ¿Se puede eliminar una orden de deportación?

Jessica, desde su hogar, espera que se haga justicia para todos los inmigrantes

Barahona-Martínez ahora espera que su caso “llegue a los ojos y oídos de quienes trabajan en inmigración”, dijo a NBC News y Sky News en su primera entrevista desde su liberación. 

“Es muy doloroso ver, oír y sentir la injusticia que pasé y que muchos de nosotros los inmigrantes tenemos que pasar”, dijo en su español nativo.

Sandra Grossman, abogada de Barahona Martínez, dijo que su firma ha “estado luchando contra notificaciones rojas falsas” como la que se presentó contra su cliente durante más de 15 años, pero el caso de Barahona Martínez es “uno de los ejemplos más atroces” que jamás haya visto.

Lee también: Estos son los migrantes que no aplican para solicitud de permiso de trabajo en EEUU

Foto: Nicole Acevedo / NBC News

¿Por qué Jessica huyó de El Salvador?

Barahona-Martínez huyó a Estados Unidos con sus hijos en 2016 para buscar asilo después de que la mujer abiertamente lesbiana enfrentara torturas y amenazas de muerte por parte de pandillas tras ser acusada de pertenecer a una pandilla rival y extorsionar menos de 30 dólares. 

Ella atribuyó el cargo a un oficial de policía que le guardaba rencor por su orientación sexual y el hecho de que ella rechazó sus insinuaciones sexuales.

Barahona-Martínez fue absuelta al año siguiente por falta de pruebas, según la ACLU y Grossman.

Cabe destacar que, se sabe que la población LGBTQ en El Salvador enfrenta “torturas, tratos inhumanos o degradantes, uso excesivo de la fuerza, detenciones ilegales y arbitrarias y otras formas de abuso, muchos de ellos cometidos por agentes de seguridad pública”, dijo la agencia del gobierno salvadoreño a cargo de admitió la policía nacional en 2017.

Con información de NBC News

Lee también: Venezolano sin residencia ni historial financiero consiguió el Parole para sus familiares: ¿Cómo lo logró?

Visita nuestra sección:  Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q

SERVICIOS