EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que Colombia vive hoy una jornada histórica con el inicio del proceso de dejación de las armas que harán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hoy es un día histórico para el país: las FARC dicen adiós a las armas para cambiar la violencia por la reconciliación", escribió Santos en su cuenta de Twitter con la etiqueta "LaPazAvanza".
Las FARC aseguraron ayer que este miércoles iniciarán el registro del 30 % de las armas que deben dejar en manos de la ONU como parte de su compromiso con el acuerdo de paz firmado con el Gobierno, aunque no se ciñan estrictamente al calendario fijado.
Asimismo, aseveraron que los miembros de las FARC que participan en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del alto el fuego, en el que también hay integrantes de la fuerza pública y de la misión de la ONU, sí comenzarán a entregar sus armas a partir de hoy.
La Misión de la ONU en Colombia confirmó que este miércoles iniciará el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC, que se llevará a cabo de manera reservada con esa guerrilla.
"La Misión procederá a partir de mañana (miércoles) a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC en las 26 Zonas y Puntos Veredales", dijo la Misión en un comunicado.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también celebró el inicio del proceso de dejación de armas de las FARC, que debe concluir el próximo 1 de junio, cuando se completan los 180 días establecidos para la desmovilización de esa guerrilla.
"Hace cinco años muchos señalaron que las FARC jamás dejarían las armas. Hoy comienzan a hacerlo con verificación de ONU y terminarán en junio", afirmó Cristo en un mensaje en Twitter.