DPA
Los candidatos Juan Manuel Santos, actual mandatario, y Óscar Iván Zuluaga, que disputarán el próximo 15 de junio la segunda vuelta por la presidencia de Colombia, cerrarán sus campañas electorales con recorridos por diferentes regiones del país, cuando se cumple el tiempo límite estipulado.
Santos, de la coalición de centro-derecha de la Unidad Nacional, hizo en la mañana de este domingo un recorrido por Bogotá con la directora y ex candidata presidencial del izquierdista Polo Democrático Alternativo, Clara López, quien quedó en el cuarto lugar de la primera vuelta de las votaciones el pasado 25 de mayo.
Los dos se desplazarán más tarde hacia el vecino departamento de Boyacá (centro), en donde tendrán contacto con la comunidad y los habitantes de diversos municipios de esa parte del país, mayormente rural.
El presidente-candidato terminará su carrera por la reelección para el periodo 2014-2018 en el departamento de Antioquia (noroeste) en donde en compañía de su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, y el director de su campaña, el ex jefe de Estado César Gaviria (1990-1994), dará un discurso de cierre.
Por su parte, Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal opositor del gobierno de Santos, estará en Tunja, capital de Boyacá, reunido con varios empresarios de la zona y luego se desplazará al departamento de Nariño (sur).
En Pasto, capital de Nariño, el candidato opositor que ganó la primera vuelta presidencial con el 29,25 por ciento de las votaciones frente al 25,69 alcanzado por Santos asistirá a una concentración pública en donde expondrá sus propuestas para esa zona del país, limítrofe con Ecuador.
La carrera por la presidencia se ha agudizado en los últimos días debido a la gran incertidumbre que han generado en Colombia los diferentes resultados de las encuestas de intención de voto por Santos y Zuluaga.
Al menos dos de cuatro sondeos conocidos en la última semana le dieron la victoria a cada uno de los candidatos con diferencias leves entre sí.
Además, ambos aspirantes recibieron el apoyo de diversos sectores políticos y establecieron alianzas de cara a los comicios que definirán un ganador.
Santos llegará a las urnas con el apoyo de buena parte de los congresistas del Partido Conservador, que sigue integrando la coalición de gobierno, de varios dirigentes del independiente Partido Alianza Verde y el Movimiento Progresistas, liderado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y de la izquierdista Unión Patriótica.
Las adhesiones a Santos se dieron principalmente para que el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebra desde finales de 2012 en Cuba, siga en marcha.
De su parte, Zuluaga, permanente crítico de las negociaciones con la guerrilla, llega a las elecciones con el respaldo de Marta Lucía Ramírez, candidata del Partido Conservador que alcanzó el tercer lugar de los comicios con el 15,52 por ciento de los votos.
2014-06-08