El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, instruyó iniciar una investigación penal de oficio contra el presidente del país.
Sebastián Piñera, tras la publicación de los Papeles de Pandora en los que está incriminado.
Entre los delitos que se investigarán están "cohecho, soborno y tributarios", informó la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien dio a conocer la noticia a la prensa.
Herrera detalló que a cargo de la indagatoria fue nombrada la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
En concreto, el caso por el que se abrió la investigación es por la compraventa del proyecto minero Dominga.
Asimismo, vinculada a la familia del presidente Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano, que fue revelado en los Papeles de Pandora.
Los documentos, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), se revela que los hijos del mandatario chileno tenían una participación del 33,3 % en el proyecto minero Dominga.
En diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba casi nueve meses en el poder en su primera presidencia.
Finalmente se utilizaron dos empresas fantasmas de las Islas Vírgenes Británicas para vender las acciones al empresario Carlos Alberto Délano, amigo del mandatario.
Además de llevarse a cabo el proceso en un paraíso fiscal por 138 millones de dólares, la gravedad del asunto reviste en que el pago de la última de tres cuotas, por 9,9 millones de dólares.
Con información RT
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online