Rusia lanza oficialmente una ofensiva militar contra Ucrania. Ese mismo jueves, las autoridades ucranianas informaron de que las tropas rusas habían tomado el control de la antigua central de Chernóbil. Luego, la ministra de de Defensa rusa amenazaba con atacar también a Finlandia y a Suecia A partir de entonces; el miedo a un ataque nuclear ruso, ha disparado la venta de las pastillas de yoduro de potasio en estos países.
De hecho, el medicamento está agotado en casi todas las farmacias de Finlandia, según confirmó al diario Iltalehti Erkki Kostiainen, director de Comunicaciones de la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos.
Las pastillas de yoduro de potasio son productos que se administran en caso de accidente nuclear para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo. Si se toman antes o poco después de la irradiación, se puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.
No son “antídotos”
Estas pastillas no son “antídotos”, ya que no protegen frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo. Sólo pueden evitar que la glándula tiroides absorba el material radiactivo una vez que ya ha entrado al organismo. Por tanto, este tratamiento no resultaría útil para contrarrestar los efectos de la radiación producida por una bomba nuclear que; además,libera otros elementos radiactivos, como el cesio y el estronio.
Por ello, la OMS advirtió de que estos productos pueden causar graves complicaciones en embarazadas o pacientes con trastornos renales y sólo deben ingerirse, “si las autoridades de salud pública lo recomiendan expresamente”.
El yoduro de potasio bloquea la entrada de yodo radiactivo en la tiroides. Cuando una persona toma yoduro de potasio, el yodo estable en el medicamento es absorbido por la tiroides. Como el yoduro de potasio contiene mucho yodo estable, la tiroides se “llena” y no puede absorber más yodo – ni estable ni radiactivo – durante las siguientes 24 horas, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Con información de La Razón
Internacionales: https://2001online.com/seccion/internacionales/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online