Se eleva la cifra de muertos y heridos por terremoto en Filipinas: esto dicen las autoridades

Martes, 09 de junio de 2026 a las 09:11 pm

La isla sureña de Mindanao, la segunda más grande de Filipinas y hogar de más de 20 millones de personas, enfrenta una grave crisis.

Las autoridades de socorro confirmaron este martes 9 de junio que la cifra de fallecidos se elevó a 38 personas tras el potente terremoto de magnitud 7,8 que sacudió la región el lunes, coincidiendo trágicamente con el inicio del año escolar.

El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC) y diversas organizaciones internacionales advierten que el panorama es devastador: comunidades enteras permanecen bajo las sombras, sin suministro eléctrico, sin agua potable y completamente aisladas por el colapso de la infraestructura vial.

Réplicas

El sismo, cuyo epicentro se ubicó a 55 kilómetros de profundidad frente a la isla de Burias, ha dejado una estela de destrucción que se ha agravado con el pasar de las horas debido a la inestabilidad del terreno:

 Además de los 38 fallecidos, los equipos de rescate buscan a contrarreloj a 4 personas reportadas como desaparecidas y atienden a más de 470 heridos.

Se contabilizan 40.674 desplazados (de los cuales casi 32.000 duermen en refugios improvisados) y unas 2.505 viviendas dañadas, quedando 460 de ellas reducidas a escombros.

 En las primeras 24 horas posteriores al evento principal, los sismólogos registraron un impresionante enjambre de más de 1.055 réplicas, con magnitudes violentas que oscilaron entre 1,3 y 6,7, provocando nuevos derrumbes en estructuras ya debilitadas.

Cuatro Millones de Niños Sin Escuela 

El terremoto golpeó a las 07:37 AM del lunes, justo en el momento en que millones de niños regresaban a las aulas para iniciar el curso escolar.

El temblor causó daños totales o parciales en un millar de colegios, muchos de ellos llenos de estudiantes al momento del desastre. Un menor de edad escolar figura oficialmente entre las víctimas mortales.

Las autoridades estiman que unos 4 millones de niños se han quedado sin acceso a la escuela de forma indefinida.

Organizaciones como Unicef y Save the Children han exigido poner a la infancia en el centro de la ayuda. "Las necesidades más urgentes incluyen agua potable, refugio seguro y apoyo psicosocial, ya que muchos niños siguen traumatizados tras ver sus aulas caer", alertó Faisah Ali, vocero de la organización.

General Santos Declarada en "Estado de Calamidad"

La ciudad portuaria de General Santos (de 530.000 habitantes) ha sido decretada formalmente en zona de desastre.

La ONG local Kidlikasan reportó que al menos 12 personas murieron en esta ciudad debido al colapso de edificios comerciales y la caída de escombros en las calles.

En los municipios periféricos de Maasim, Malapatan y Glan, la situación es crítica: un gigantesco deslizamiento de tierra sepultó decenas de viviendas, siendo la causa de la mayoría de las muertes en esa provincia.

El recuento final de víctimas se mantiene bloqueado debido a que los puentes caídos impiden el paso de la maquinaria pesada hacia los pueblos rurales.

Visita nuestra sección:  Internacionales

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América