EFE
El empresario peruano Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala, se fugó hoy de la vivienda donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz, cuando estaba cerca su extradición a Perú para que responda por las denuncias de corrupción en su contra.
Belaunde se fugó esta madrugada ayudado por la posible “negligencia” o la “presunta complicidad” de los policías que estaban a cargo de su custodia, quienes informaron sobre el suceso cuatro horas y media después de que ocurrió, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa en La Paz.
“El Gobierno estaba haciendo lo que correspondía hacer en este caso. Estábamos a un paso prácticamente de entregar al señor Belaunde al Estado peruano y desafortunadamente se ha producido este hecho”, señaló Quintana.
Agregó que todas las unidades policiales están movilizadas para hallar a Belaunde y también han sido alertadas sobre su fuga la Interpol y las unidades de frontera de las Fuerzas Armadas.
Martín Belaunde, que asesoró a Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.
Perú envía comisión a Bolivia y pide a Interpol reitere captura de Belaunde
El gobierno peruano enviará una comisión oficial a Bolivia para informarse sobre la fuga hoy del empresario Martín Belaunde Lossio y pedirá a la Interpol que reitere la orden internacional de captura del exasesor de campaña del presidente peruano Ollanta Humala, anunció la canciller Ana María Sánchez.
En rueda de prensa, la ministra leyó un pronunciamiento en el que anunció la formación de una comisión integrada por el procurador del Estado, el jefe de la Interpol y el jefe de la oficina de cooperación judicial para que viajen a Bolivia a tomar contacto con las autoridades bolivianas y conozcan las acciones para su ubicación y detención.
"El Gobierno de Perú lamenta profundamente la fuga de Martín Belaunde Lossio de su lugar de arresto en La Paz y expresa su confianza en que las autoridades bolivianas agotarán todas las acciones para su captura", agregó la canciller.