La reforma de la salud propuesta por el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no avanzó tras 14 meses de trámites.
La Comisión Séptima del Senado archivó por mayoría absoluta, con nueve votos por el sí y cinco por el no, la ponencia negativa del proyecto de ley que buscaba transformar de raíz el sistema sanitario de Colombia.
Lee también: Los nuevos refugios temporales para indocumentados en Boston (+Fecha)
Reforma de salud de Petro se hundió
La caída de esta reforma aseguran que es la derrota política más dura sufrida por Petro en lo que va de su Gobierno.
La reforma, en concreto, pretendía eliminar la intermediación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) para que el dinero pasara directamente del Estado a las clínicas y hospitales.
Los recursos de la salud cada año son de 80 billones de pesos, cerca de 20.000.000 dólares.
La Casa de Nariño gastó un capital político para sacar adelante la iniciativa que inclusive provocó la salida de varios ministros y causó la ruptura de la coalición de gobierno.
El archivo del proyecto, que fue aprobado en sus dos primeros debates en la Cámara, tras un trámite de 12 meses en esa corporación, comenzó a gestarse el 12 de marzo cuando ocho senadores firmaron la ponencia negativa. Además, una congresista más anunció su apoyo al archivo.
Los nueve senadores que votaron el archivo a la reforma son Norma Hurtado, del Partido de la U; Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro democrático; Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Ana Paola Agudelo, de MIRA y Berenice Bedoya de ASI.
Lea también: EEUU| CBP One implementó nuevas restricciones en su aplicación (+Detalles)
El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, intervino minutos antes de la votación para intentar defender la reforma a la salud.
Jaramillo insistió en que ante el hundimiento del proyecto, el Gobierno va hacia un proceso constituyente. Sus palabras se refieren a la propuesta que hizo hace unas semanas el presidente de una Asamblea Nacional Constituyente.
Los argumentos del Gobierno no fueron suficientes para salvar la reforma, que llevaba más de quince meses en un arduo trámite legislativo.
Ahora, los esfuerzos del Gobierno serán para sacar adelante su reforma pensional, que está en su segundo debate en Senado y si no se aprueba el 20 de junio se hunde por falta de trámite.
¿Qué plantea la reforma a la salud?
La base de la propuesta que se hundió, exponía en 152 artículos los cambios al actual sistema de salud, que rige en Colombia desde 1993.
El nuevo sistema se sostiene en cinco pilares que plantean un sistema preventivo que, implica la cobertura integral de todos los factores que determinan la salud de los colombianos.
Esto va desde la satisfacción de las necesidades sanitarias básicas, los diagnósticos oportunos, el tratamiento de la enfermedad, su recuperación y los cuidados paliativos.
Y en esa línea, se proponía una salud territorializada en la que la familia tendrá el sistema para todos sus miembros con puntos de entrada configurados en los llamados Centros de Atención Primaria (CAPS), que atenderán, en promedio, a 25.000 personas.
Lee también: Texas| ¿Cuáles son los vehículos que no podrán circular por el eclipse solar?
Con información de El Tiempo
Visita nuestra sección de Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
En WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q