El expresidente de Chile, Sebastián Piñera se convirtió en uno de los líderes más prominentes de ese país en las últimas décadas.
Desde su incursión en la esfera pública hasta su ascenso a la presidencia, a Piñera se le consideró una figura controvertida y polarizante, cuyo legado generó debates y reflexiones tanto dentro como fuera de Chile.
Lea también: Muere en trágico accidente el expresidente de Chile, Sebastián Piñera
Sebastián Piñera y sus dos gobiernos signados por la controversia
Nacido el 1º de diciembre de 1949 en Santiago, Chile, Piñera fue un empresario y político que transitó entre el mundo de los negocios y la política a lo largo de su carrera. Se economía en la Universidad de Harvard y un exitoso historial empresarial.
Incursionó en la política chilena en la década de 1980, con participación en el movimiento de oposición al régimen de Augusto Pinochet. Sin embargo, fue en el nuevo milenio cuando Piñera alcanzó mayor relevancia política.
Lea también: EEUU: ¿Cómo puedo obtener ayuda económica del Gobierno?
En 2010, se convirtió en el primer presidente de derecha en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, luego de ganar las elecciones presidenciales en una segunda vuelta. Durante su primer mandato (2010-2014), enfrentó una serie de desafíos, incluida la gestión de desastres naturales como el terremoto de 2010 y las protestas estudiantiles que exigían reformas en el sistema educativo.
Reformas que ocasionaron protestas
El segundo mandato de Piñera, que comenzó en 2018, estuvo marcado por un enfoque en la reactivación económica y la promoción de inversiones, así como por la implementación de reformas en áreas como pensiones y educación.
En su gobierno se produjeron protestas masivas contra la desigualdad social y la falta de reformas estructurales, situación que llevó a un estallido social sin precedentes en Chile a fines de 2019.
La gestión de Piñera durante las protestas y las críticas a su respuesta ante las exigencias ciudadanas han sido objeto de intenso escrutinio. Si bien implementó medidas para abordar algunas de las demandas populares, como un aumento en el salario mínimo y una agenda de reformas constitucionales, muchos críticos argumentan que estas respuestas fueron insuficientes para abordar las demandas de cambio estructural.
Además, fue severamente cuestionado por su gestión de la pandemia de COVID-19, especialmente en lo que respecta a la distribución de vacunas y la respuesta sanitaria ante el aumento de casos.
La presidencia de Sebastián Piñera fue una montaña rusa de logros y desafíos, marcada por su enfoque en la reactivación económica y las reformas, así como por la agitación social y las críticas a su gestión.
Falleció en un trágico accidente de helicóptero este 6 de febrero.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q