Secretario de energía de EEUU sobre Venezuela: Habrá elecciones pero sin fijar una fecha

Domingo, 20 de septiembre de 2026 a las 08:21 pm
Secretario de energía de EEUU sobre Venezuela: Habrá elecciones pero sin fijar una fecha

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, afirmó que la administración del presidente Donald Trump trabaja para crear las condiciones políticas y económicas que permitan la realización de elecciones generales en Venezuela, aunque aclaró que aún no existe una fecha fijada en el calendario institucional.

Durante una entrevista concedida al periodista de Univisión Edwin Pitti, Wright dijo que "habrá elecciones en Venezuela”. Sin embargo, reconoció que todavía no se ha fijado una fecha.

El funcionario estadounidense enfatizó que el propósito central de la Casa Blanca se enfoca en estabilizar la economía venezolana y fortalecer las bases institucionales antes de convocar a las urnas.

El objetivo final es crear las condiciones para las elecciones”, afirmó Wright.

Así que sí, el enfoque actual está en la economía y la estabilidad, pero el objetivo final es crear las condiciones para las elecciones”, señaló.

Wright destacó la excarcelación de cientos de presos políticos como un avance significativo dentro del proceso de normalización institucional.

 Resaltó las conversaciones de reconciliación en desarrollo entre la actual Asamblea Nacional y los integrantes del Parlamento electo en 2015.

Precisó la necesidad de consolidar los padrones electorales, generar confianza en el Estado de derecho y lograr la estabilización macroeconómica antes de fijar un cronograma electoral definitivo.

 El funcionario ratificó la postura de Washington de dejar la decisión final en manos de la ciudadanía: "A fin de cuentas, el pueblo venezolano debe elegir cómo se administrarán su gobierno y su país".

Acuerdos Petroleros

Wright ofreció detalles sobre la alianza alcanzada con la corporación Continental Resources, cuyos recursos se destinarán a la perforación de nuevos pozos y al incremento sostenible de la producción de crudo y gas natural.

Defendió que el aumento en la oferta energética venezolana ejercerá una presión a la baja sobre los precios globales del petróleo, favoreciendo el costo de los servicios y facturas en el hemisferio occidental.

La estrategia busca elevar los volúmenes de exportación comercial hacia el mercado estadounidense e internacional, impulsando de forma paralela la reactivación del empleo local.

Visita nuestras sección: Internacionales

Para mantenerte informado, sigue nuestros canales en TelegramWhatsApp y Youtube

TEMAS DE HOY:
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América