Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Seguidor de Breivik detenido en Francia por sospecha de terrorismo

Lunes, 15 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las autoridades francesas detuvieron a un rockero neonazi noruego de 40 años seguidor del asesino y ultraderechista Behring Breivik por sospecha de terrorismo ya que tenía preparado un atentado a gran escala, informó hoy el Ministerio del Interior francés.

Kristian Vikernes, quien se presenta en los escenarios bajo el nombre de Varg Vikernes, suponía "un posible peligro para la sociedad", según el ministerio. La detención se produjo en la residencia del noruego en el departamento de Corrèze, en el centro del país. Su esposa también fue detenida temporalmente.

Por el momento no se ha facilitado información sobre el atentado que planeaba el detenido. El noruego Breivik hizo estallar una bomba el 22 de julio de 2011 en el barrio gubernamental de Oslo y perpetró una matanza en la isla de Utoya que costó la vida a 77 personas, en su mayoría jóvenes.

Fuentes de inteligencia dijeron a la radio RTL que Vikernes estaba entre las personas a las que Breivik envió su manifiesto el día que cometió la masacre. En su documento de 1.500 páginas, Breivik habló contra los inmigrantes y el Islam.

El ministro del Interior, Manuel Valls, confirmó que Vikernes había recibido mensajes de Breivik. Si bien el sospechoso no tenía "un objetivo ni un complot identificado", de acuerdo con el ministro, "era particularmente peligroso". Valls defendió que se "actúe antes, no después", cuando se trata de terrorismo.

El Ministerio del Interior indicó en una declaración que era "cercano al movimiento neonazi" y "factible de preparar un acto terrorista a larga escala".

Vikernes es una figura famosa en Noruega, donde fue condenado a 21 años de prisión en 1994 por el asesinato de Oeystein Aaeseth, el guitarrista de su propia banda, a quien acuchilló a muerte.

Asimismo ha sido vinculado a una serie de ataques incendiarios contra iglesias cristianas pero nunca fue condenado por esos crímenes. Fue liberado de prisión en 2009 y más tarde se mudó a Francia.

Su esposa empleó hace tiempo su licencia de armas para comprar cuatro rifles, de acuerdo con RTL radio. /DPA