El presidente de Colombia, Gustavo Petro, repudió este miércoles el ataque cometido contra una Unidad del Ejercito que que dejó nueve militares muertos.
En el hecho también resultaron nueve heridos. "Petro destacó que fallecieron 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales" asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo.
Leer también AHORA | Atentado en base militar madruga a Colombia (+Detalles)
Por tal razón Petro llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Así lo informó a través de su cuenta en Twitter, destacando que "un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana".
Con informaciones oficiales, el próximo lunes se realizará una reunión, que incluirá a representantes de los países garantes para la paz en Colombia.
Este llamado "no implica un congelamiento de los diálogos", explicó Presidencia, ni que el Gobierno se vaya a "levantar de la mesa".
Por su parte, organizaciones sociales y políticas también se sumaron a este repudio y piden coherencia al ELN con relación a los caminos de paz.
Leer también Sepa el por qué: OMS dejó de recomendar vacuna anticovid a la mayoría de la población
Comunicado de la delegación de Paz en Colombia con ELN
El Jefe de la Delegación del Gobierno para los Diálogos de Paz con el ELN, Otty Patiño emitió un comunicado donde repudia el atentado a la Unidad del Ejercito.
En el escrito destaca que en "nuestra delegaciones nos acompañan militares y somos testigos de su compromiso con los diálogos y con la construcción de paz".
Enfatiza que "además de este ataque en los últimos días el ELN ha incrementado el hostigamiento contra la población civil en Cauca Aragua Chocó y Nariño".
Patiño subraya en el comunicado que esto forma parte de "una violación flagrante a las normas del derecho internacional humanitario que el ELN dice acatar".
Puntualizan que estas acciones "lastiman la confianza de la ciudadanía en la voluntad de paz del ELN".
Además afirma que "lacera profundamente la cordialidad en las conversaciones y en la implementación de los acuerdos".
También destacó que para para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas amenazadas por el grupo armado, exigirá al presidente colombiano que haya cese al fuego.
El lunes tendrán una reunión con el presidente para hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades".
Leer también Sigue la polémica entre Pedro Castillo y Dina Boluarte en Perú
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online