Varias ciudades de EEUU ofrecen a los inmigrantes una variedad de servicios gratuitos al que pueden tener acceso, sin importar la situación migratoria de la persona.
Según la Agencia de la Naciones Unidas para la Migración y el Reporte Mundial de Migración, EEUU ES la tercera región en el planeta con mayor número de flujo extranjeros.
Aquí mencionaremos varias ciudades, que ofrecen cientos de oportunidades para los trabajadores extranjeros, cuenten o no con la documentación estadounidense.
Entre los servicios, hay desde el área de la salud, educación, alimentación, transporte o vivienda, la mayoría son gratuitos.
Así se le da la oportunidad al inmigrante de mejorar su calidad de vida.
Lea también: Florida es el estado con más muertes por impacto de rayos
Salud
Dentro del sistema de salud, la legislación estadounidense prohíbe cuestionar sobre la situación migratoria de un paciente y no permite que compartan su estatus.
Las clínicas y hospitales con atención médica gratuita o de bajo costo, ascienden a más de 3.000 en todo el país.
La ley obliga a los centros médicos a atender todas las emergencias, especialmente en casos en los que corra peligro una vida. Las mujeres embarazadas que no tengan documentos, pueden acceder a controles prenatales y asistencia de parto.
Educación
En el sistema educativo, la ley garantiza que todo niño tenga derecho a una educación pública gratuita, sin importar su estatus migratorio.
Esto quiere decir que los menores pueden acceder los distintos colegios de estados y condados en EEUU.
Otro beneficio para los indocumentados que aspiren a la educación, es la Ley de Privacidad y la Ley sobre los Derechos Educativos de la Familia, que no permite la entrega de archivos migratorios a agentes federales.
Los estados de Alabama, Georgia y Carolina del Sur no permiten a indocumentados en escuelas públicas. Pero pueden acceder a las bibliotecas públicas, como otra alternativa de aprendizaje.
Trabajo
Existen programas que permiten a los migrantes acceder a trabajos en servicios postales o cuidado de niños y personas de la tercera edad.
Algunas empresas manufactureras y fábricas permiten a los inmigrantes acceder a puestos laborales en los que la remuneración no supera el sueldo mínimo.
Los jóvenes entre los 16 y 24 años pueden optar a capacitaciones de competencias laborales.
Vivienda
Este proceso mayoritariamente suele ser complejo e implica un largo lapso temporal en el que los migrantes reciban la aprobación por parte de un condado o estado.
Una de las primeras alternativas son las pensiones o centros comunitarios, donde no se exigen un monto sumamente alto para vivir.
La segunda alternativa es optar a una hipoteca, que va ligada a los servicios económicos, laborales y educativos a los que pueden acceder migrantes.
Según información publicada por el portal El Tiempo, las entidades financieras pueden facilitar préstamos máximos de 100.000 dólares.
Lea también: EEUU anuncia aumento en tarifas para trámites de migrantes (+MONTOS)
Otros servicios
En otros servicios están los programas de asistencia alimentaria, alimentación para mayores de 60 años, asesoría nutricional y alimentación en escuelas durante el verano.
Además, existen descuentos en servicios de internet o préstamos a corto plazo para suplir necesidades básicas.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q