En el año 2023, más de 1 millón de personas se convirtieron en residentes permanentes legales (LPR) con deseos de llevar a sus padres. Estos son más del 40% de ellos inmigrantes patrocinados por un familiar inmediato.
Los ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años tienen la facultad de patrocinar a sus padres para obtener la residencia permanente en EE.UU. Sin embargo, este privilegio no se extiende a los titulares de tarjetas verdes.
Lea también: Visa H-2B: requisitos y cómo solicitarla (+Detalles)
Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), no hay límite anual para las solicitudes de familiares inmediatos, que incluyen cónyuges, hijos menores de 21 años y padres de ciudadanos estadounidenses.
En contraste, para otros familiares, como hijos solteros mayores de 21 años, hijos casados de cualquier edad, y hermanos y hermanas, existe un límite anual establecido por la ley, generando largas esperas para la tramitación de sus solicitudes.
Pasos
Evaluación de costos y patrocinio
La solicitud de padres debe ser realizada por un ciudadano estadounidense, quien deberá patrocinar económicamente a sus familiares mediante los formularios I-130 e I-864. El patrocinador debe demostrar ingresos equivalentes al menos al 125% del nivel federal de pobreza.
Posibilidad de copatrocinadores
En caso de no cumplir con los requisitos financieros, otras personas pueden actuar como copatrocinadores, siempre y cuando sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales mayores de 18 años.
Fin de la responsabilidad financiera
La responsabilidad financiera del solicitante termina cuando el familiar patrocinado se convierte en ciudadano estadounidense, completa 40 trimestres de trabajo en EE.UU., sale permanentemente del país o fallece.
Proceso de solicitud de residencia para padres
- Solicitud desde el Extranjero
Si los padres están en otro país, el solicitante debe presentar la solicitud I-130 con el USCIS y adjuntar documentos como el certificado de nacimiento, certificado de naturalización o pasaporte de EE.UU., y el acta de matrimonio civil de sus padres.
- Proceso en EE.UU. para Padres Presentes Físicamente
Si los padres ya se encuentran en EE.UU., el beneficiario debe presentar la solicitud para ajuste de estatus (I-485), simultáneamente con la solicitud I-130.
- Tiempos de Procesamiento y Costos
Los tiempos de procesamiento varían según la ubicación, con estimaciones entre 21.5 y 28 meses en California. Los costos incluyen US$535 para la petición I-130 y US$1,225 para la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus (I-485). Puedes verificar los costos adicionales con la calculadora de USCIS.
Este proceso ofrece a ciudadanos estadounidenses mayores de 21 años la posibilidad de reunirse con sus padres en suelo estadounidense, aunque no exento de desafíos y plazos prolongados.
Con información de CNN.
.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q