Los separatistas del este de Ucrania aseguraron hoy no tener ningún conocimiento del paradero de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que están desaparecidos desde el lunes.
Representantes de la autonombrada "República de Donetsk" negaron ser sus secuestradores. "No sabemos nada sobre dónde se encuentran o su destino", dijo el portavoz Miroslav Rudenko a la agencia Interfax. Sus fuerzas están dispuestas a ayudar en la búsqueda, añadió.
Los cuatro miembros de la OSCE proceden de Suiza, Dinamarca, Estonia y Turquía. El ministro de Comercio y Desarrollo danés, Mogens Jensen, había asegurado el martes que habían sido capturados por separatistas armados. La OSCE informó que se perdió el contacto con ellos cuando viajaban de la ciudad de Donetsk a Lugansk el lunes por la tarde.
El gobierno ucraniano lleva a cabo una operación militar con bombardeos y ataques aéreos en la zona de Donetsk contra los separatistas prorrusos. A causa de ello ha habido decenas de muertos.
"No se puede excluir que los observadores hayan entrado en la zona de fuego", dijo Rudenko, que añadió que en los alrededores de Donetsk hay además hombres armados controlados por el ex candidato presidencial Oleg Liashko.
"Ha habido casos en los que esa gente tuvo que ver con secuestros y asesinatos", afirmó Rudenko.
En un caso anterior los separatistas reconocieron de inmediato que tenían en su poder a observadores de la OSCE en la ciudad de Slaviansk y finalmente los liberaron tras una mediación por parte de Rusia.
Por otra parte, la agencia polaca PAP aseguró hoy que separatistas prorrusos secuestraron a un sacerdote polaco. En base a datos del obispo católico de Járkov, la fuente señala que se cree que el cura es retenido en el edificio del servicio de seguridad de la autonombrada "República de Donetsk". Se desconocen los reclamos de sus captores./DPA