Europa central se encuentra en un estado de máxima alerta desde este jueves a medida que se aproxima el ciclón Boris, que podría provocar las peores inundaciones en décadas en varios países de la región.
Por tal motivo, los servicios meteorológicos han emitido advertencias sobre la inminente llegada de un frente frío que traerá lluvias torrenciales y tormentas eléctricas, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas.
NOTAS RELACIONADAS
Cuatros países de la región esperan afectaciones
Asimismo, las previsiones indican que, en la República Checa y Polonia, algunas áreas podrían recibir hasta 400 litros de agua por metro cuadrado en los próximos cuatro días.
Por su parte, Austria y Eslovaquia se preparan para cantidades de 200 litros. Ante esta situación, numerosos eventos culturales programados para el fin de semana han sido cancelados en los cuatro países, con el fin de priorizas la seguridad de los ciudadanos.
En Polonia, el sur del país es el más afectado, con ciudades como Breslavia y Opole en la mira de los meteorólogos. En concreto, Breslavia, con una población de 675.000 habitantes, ha establecido una célula de crisis ante la advertencia de inundaciones locales que pueden ocurrir durante el fin de semana.
Medidas implementadas
Mientras que, el ministro checo de Medio Ambiente, Petr Hladik, ha declarado que la situación en su país podría asemejarse a las devastadoras inundaciones de 1997 y 2002, que causaron la muerte de 50 personas y pérdidas económicas en miles de millones de dólares.
En consecuencia, las autoridades checas han emitido un aviso sobre un "riesgo extremo" de desbordamiento de ríos, sobre todo en la parte oriental del país.
Mientras tanto, el gobierno austriaco ha implementado un dispositivo coordinado que involucra a bomberos y protección civil, con la movilización de mil soldados listos para actuar en caso de emergencias.
Del mismo modo, algunas carreteras ya han sido cerradas, así como el paso de Sölk en Estiria y partes de la vía alpina Großglockner. Las autoridades instan a los ciudadanos a llevar cadenas en los vehículos si deben viajar a zonas montañosas y a evitar desplazamientos innecesarios, ya que el riesgo de deslizamientos de tierra es alto.
EFE
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q